El Gobierno no descarta reducir los tiempos de cuarentena de los contagiados de covid
El Consejo Interterritorial de este miércoles estudiará reducir de 10 a cinco días la cuarentena a los contagiados de coronavirus
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado este martes que se reduzcan los tiempos de cuarentena de los infectados por covid como ya se ha hecho en Estados Unidos, donde han pasado de 10 a cinco días, y han planteado algunos gobiernos autonómicos.
Así lo ha expresado Montero en una entrevista en RNE, donde ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la «evidencia clínica».
En este contexto, ha recordado que aunque «nos enfrentamos a una sexta ola», las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. «Tenemos casi al 90% de la población de mas de 12 años con la pauta completa«, ha recordado la ministra.
Se estudiará en el Consejo Interterritorial
Parece que el paso está cerca. El Consejo Interterritorial estudiará en su reunión de este miércoles la posibilidad de rebajar la cuarentena hasta los cinco días. Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por esta posibilidad que Estados Unidos acaba de poner en marcha.
La ministra recordó que cualquier decisión que adopten referente a la pandemia, será «con el apoyo y el rigor de los equipos técnicos» y, por ello, «será ese ámbito en el que se planteen».
Respecto a la posibilidad de tomar nuevas medidas comunes para hacer frente a la pandemia, Rodríguez aseguró que apoyan a las comunidades autónomas en la toma de decisiones, ya que «conocen mejor tanto la situación asistencial como la evolución de la pandemia».
Solicitudes de Madrid y Andalucía
Esta medida ha sido solicitada por la Comunidad de Madrid y por Andalucía. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este martes de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes.
«El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses», ha explicado Zapatero, recalcando que se está «en un momento de transición» respecto a la forma de afrontar la pandemia.
Restricciones de las CCAA
En cuanto a las restricciones que ya se están aplicando en algunas CCAA, la ministra de Hacienda ha dicho que no se trata de un «toque de atención al Gobierno», sino de la «utilización de las competencias institucionales» que disponen y ha recordado que las medidas adoptadas por las autonomías tienen que ser igual de respetadas que aquellas que han sido tomadas por el Ejecutivo.
En esta clave, ha aprovechado para recordar la medida tomada por el Gobierno de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y que entró en vigor el pasado viernes.
Además, ha querido mandar un «mensaje de confianza» a la ciudadanía subrayando que, aunque con la variante Ómicron hay más contagios, su incidencia en el número de hospitalizaciones y fallecimientos es menor que con otras variantes del virus y ha señalado que la clave para frenar su expansión es la vacunación.
Siguiendo el ejemplo de EEUU
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (organismo estadounidense conocido con las siglas inglesas CDC), decidió este lunes rebajar el tiempo recomendado de cuarentenas de 10 a cinco días para personas que han dado positivo por covid-19 si no presentan síntomas. Una medida que, además, acompañan de otros cinco días con mascarilla «cuando se esté con otros».
Este cambio de enfoque se debe a «lo que actualmente sabemos sobre la covid-19 y la variante ómicron». Está motivado, asegura el CDC, «por la ciencia que demuestra que la mayoría de las transmisiones de SARS-CoV-2 ocurren en una etapa temprana de la enfermedad, generalmente en el primer o segundo día a la aparición de síntomas y los dos o tres días después».