Las farmacias catalanas podrán notificar los casos de covid para aliviar la presión en la sanidad
La medida busca aliviar la presión sobre los centros de salud de la comunidad
El Gobierno de la Generalitat permitirá que las farmacias de la comunidad notifiquen los casos covid detectados con un test de antígenos rápidos. La medida busca aliviar la presión sobre los centros hospitalarios, presionados ante las grandes colas de pacientes que acuden para poder obtener la baja y que no permite atender casos graves.
La medida ha sido anunciada por la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, tras alcanzar un acuerdo por el que se establece esta colaboración.
Hasta ahora, los casos se podían notificar a través de Meva Salut, plataforma del sistema de salud catalán, pero solo los casos realizados en supervisión de un farmacéutico.
Evitar colapsar la sanidad
Desde el servicio de salud se busca abrir un sistema paralelo con el cual los centros sanitarios de la comunidad y así evitar la congestión de casos leves que están copando la sanidad. De esta forma, los pacientes que necesiten ser atendidos por patologías más graves podrán hacerlo sin complicaciones.