The Objective
Publicidad
Medio Ambiente

Sevilla recibirá esta semana dos barcos con 12.000 toneladas de residuos tóxicos

Sevilla recibirá esta semana dos barcos con 12.000 toneladas de residuos tóxicos

Imagen del vertedero de Nerva (Huelva). | Europa Press

Ecologistas en Acción alerta de que ya navegan hacia Sevilla dos barcos cargados en Montenegro con un total de 12.000 toneladas de residuos tóxicos, cuyo destino es el vertedero de Nerva, en la provincia de Huelva. Así, especifica que se prevé que este lunes 31 llegue al Puerto de Sevilla un barco con 5.000 toneladas de residuos contaminados y el 3 de febrero otro con alrededor de 9.000 toneladas a granel. Además, indica que el traslado «cuenta con la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y, supuestamente, el previo consentimiento de la Junta de Andalucía».

Según indica la organización ecologista en un comunicado, con esta actividad «se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero montenegrino de Bijela». De ese total, recuerda que ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 «cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa con código de la Lista Europea de Residuos LER número 12 01 06* y código A1020, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, por lo cual contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro».

Afirma que el Gobierno español «no autorizó inicialmente» la importación de las 70.000 toneladas restantes pero, con «el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó autorizando en la primavera de 2021 que se traigan y entierren en el vertedero que está situado a 800 metros del pueblo onubense de Nerva: 30.000 nuevas toneladas de las mismas características a las ya enterradas en 2019, y otras 40.000 toneladas de tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas (código LER 17 05 03*), a las que en el Convenio de Basilea les corresponde el código A3180, es decir, sustancias contaminadas con bifenilo policlorado (PCB), terfenilo policlorado (PCT), naftaleno policlorado (PCN) o bifenilo polibromado (PBB)».

Ecologistas en Acción apunta que Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, «ha confirmado en su página web la presencia en los residuos de materiales con amianto«, pero entre los residuos autorizados «no consta la clasificación específica del amianto, que además debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas». «La empresa también ha confirmado en los residuos del astillero presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos», añade.

«Los residuos de Montenegro que se van a trasladar a Nerva equivalen a 1.000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitará cerca de 500 camiones para ser transportada por carretera de Sevilla a Nerva», precisa la organización.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D