THE OBJECTIVE
Consumo

Cientos de consumidores se unen contra Cecotec por fallos en sus electrodomésticos

Los usuarios denuncian la falta de soluciones por parte de la empresa valenciana

Cientos de consumidores se unen contra Cecotec por fallos en sus electrodomésticos

Horno Cecotec | RRSS

«Son unos estafadores», «nunca solucionan el problema», «dinero totalmente tirado»… cientos son los comentarios negativos en diferentes plataformas contra la empresa valenciana de electrodomésticos Cecotec.

Electrodomésticos que explotan, productos que llegan mal y nunca funcionan, ghosting al teléfono y al email, las quejas por el mal funcionamiento de algunos de los productos de esta empresa de electrodomésticos se multiplican cada día en redes sociales. Solo hay que echar un vistazo a los grupos creados en Facebook o Twitter donde bajo el hashtag #AfectadoCecotec denuncian impotentes la situación ante la falta de respuesta y soluciones por parte de la empresa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también registra cientos de reclamaciones contra la marca, en concreto, 1.209, según refleja la propia web de la asociación.

Electrodomésticos que explotan

Uno de los productos estrella de Cecotec es su robot de cocina Mambo. En 2016 llegaba revolucionando y haciendo sombra a la famosa Thermomix. Por poco más de 300 euros te puedes hacer con uno de ellos cuando el de la empresa alemana cuesta unos 1.300.

Sin embargo, lo barato sale caro. Decenas de personas suben fotos a redes sociales con caras, brazos y cuellos quemados –aseguran- por la explosión del robot de cocina.

«La mambo me quemó la cara haciendo el puré de mi hija», denuncia Paula Rodríguez en Facebook, que muestra su cara quemada.

Quemaduras de segundo grado son las que asegura haber sufrido otra consumidora. Al parecer, estaba haciendo un puré de verduras «tal cual la receta del manual», cuando la tapa de la Mambo 6090 «salió disparada» y como consecuencia se quemó «cara, brazo y pecho». Otro usuario asegura también que al poner el triturador al 5, «la tapa salió disparada».

Estos accidentes se generalizaron porque las tapas no eran seguras. En uno de sus controles de seguridad, la marca advirtió que el potencial mal uso de la tapa podría comprometer su correcto funcionamiento. Y, en consecuencia, generar un problema de seguridad en los robots de cocina.

Cecotec puso en marcha un programa de reemplazo de tapas para los dispositivos Mambo, sin embargo, una petición en Change.org recoge miles de firmas ante la «negativa» de la empresa a repararlos. A día de hoy registra más de 2.500 rúbricas.

Sin embargo, no solo son los robots de cocina los que al parecer terminan explotando. En las diferentes plataformas a través de las cuales los consumidores han ido denunciando también aparecen hornos y planchas de la firma que, al parecer, habrían terminado estallando.

Fallos antes de cumplir el año

Otro de los productos estrella de la empresa valenciana, que en 2020 aumentó su facturación un 38,14% hasta los 299,5 millones, es su popular Conga, el robot aspirador. Los comentarios por el mal funcionamiento de este producto también se multiplican por cientos. Al parecer, antes incluso de cumplir el año, el mapeo láser que permite programar recorridos por la superficie que vaya a limpiar el aparato ha estado dando fallos.

Lo que parecía un error de red puntual se extendió en el tiempo y acabó inutilizando casi por completo las aspiradoras de Cecotec, hasta tal punto que solo pueden limpiar con el modo manual.

Tras varios días de quejas por parte de algunos consumidores, la compañía finalmente reconoció los problemas de conexión que afectan a múltiples modelos Conga, principalmente los de la serie Conga 3000, Conga 3490, Conga 3690, así como modelos más potentes y recientes como las Conga 4090 y Conga 5090.

Muchos afectados, además, denuncian no obtener respuesta por parte de la empresa. «Hace más de una semana que estoy intentando hablar con ellos por una avería en un Conga, es imposible, te remiten a una página para que les dejes tus datos y ya se pondrán ellos en contacto contigo, vamos que ni me han llamado ni nada de nada, me parece un servicio pésimo», se queja un usuario.

«Atendemos a todos los clientes»

Desde Cecotec señalan a THE OBJECTIVE en un escueto mensaje que «vela siempre por la satisfacción de sus clientes y cumple con todas las garantías de los productos que comercializa». «Atendemos a todos los clientes que contactan por distintas vías, realizamos las reparaciones correspondientes en el caso de que surja una incidencia y realizamos las devoluciones solicitadas cumpliendo los plazos establecidos por la ley», agregan.

Por su parte, desde FACUA apuntan a este periódico que en casos así lo mejor es reportar al Ministerio de Consumo por el «mero hecho» de tenerlos informados. «Es bueno que las administraciones sepan esto, porque tiene toda la pinta de ser defecto de fabricación», concluye el secretario general de la organización, Rubén Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D