El confinamiento apenas redujo las muertes por covid, según la Universidad Johns Hopkins
El primer estado de alarma obligó a los españoles a permanecer en sus casas, pero esa circunstancia redujo la mortalidad un 0,2%
Los confinamientos en los Estados Unidos o en Europa tuvieron poco o ningún impacto para reducir las muertes producidas por la covid, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Steve Hanke, cofundador del Instituto de Economía Aplicada de dicha universidad, examinó 18.590 estudios, usando al final 24 papers.
El primer estado de alarma obligó a los españoles a permanecer en sus casas durante casi tres meses y esa circunstancia sólo redujo la mortalidad en un 0,2%, de acuerdo con el análisis realizado.
«No encontramos ninguna evidencia de que los confinamientos, cierres de colegios, cierre de fronteras y la limitación de las reuniones hayan tenido un efecto apreciable en las muertes producidas por la covid», dicen los científicos.
Efecto devastador en la economía
La investigación también señala que los confinamientos sí que tuvieron, en cambio, efectos devastadores en la economía y la salud mental.
«Provocaron una notable reducción de la actividad económica, aumentando el desempleo, reduciendo la afluencia a las aulas escolares, causando disturbios políticos, contribuyendo a la violencia doméstica y socavando la democracia liberal», concluye el estudio.