España y Portugal podrán intercambiar las historias clínicas en unos meses
A partir de junio de este año una prescripción nacional podrá ser dispensada en otro país de la UE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia que España y Portugal podrán intercambiar las historias clínicas en los próximos meses, gracias al Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica (Cross-Border eHealth informativo Services – CBeHIS).
Darias ha hecho estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación tras visitar, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el punto de vacunación habilitado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia, según informó el Ministerio de Sanidad.
Intercambio recíproco
Este proyecto europeo de interoperabilidad consiste en «el intercambio recíproco de la historia clínica resumida y la receta electrónica europea, de modo que cualquier persona pueda ser atendida por un profesional sanitario dentro de la Unión Europea consultando sus datos clínicos relevantes», ha explicado Darias.
Portugal será el primero
«La interoperabilidad se establecerá, en primer lugar, con Portugal y, a partir de junio de 2022, con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia, países que también han logrado establecer las condiciones necesarias para interoperar», ha agregado. Así, a partir de junio de este año una prescripción nacional podrá ser dispensada en otro país de la UE.
En noviembre de 2020 el Ministro de Sanidad firmó el Acuerdo entre las Autoridades Nacionales que establece los requerimientos técnicos y funcionales para la participación de un Estado miembro en los Servicios Transfronterizos de Información de Salud Electrónica.
Una vez que el Nodo Nacional de Intercambio de Información, habilitado por el Ministerio de Sanidad, superó todas las pruebas fijadas por la Comisión Europea, las comunidades autónomas podían sumarse al proyecto firmando un convenio con el Ministerio de Sanidad con la aceptación del cumplimiento efectivo de las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el Acuerdo Europeo.
Alta tecnología en La Fe de Valencia
En su visita a Valencia, la ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Universitario y Politécnico La Fe que será uno de los centros que renovará o ampliará equipos de alta tecnología gracias al Plan Inveat que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También pudo conocer el espacio que albergará el equipo de protonterapia que se va a instalar en este mismo hospital y que servirá para tratamientos a personas con cáncer.
La titular de Sanidad también ha insistido en que la dosis de recuerdo ha sido esencial en la protección de las personas más vulnerables en esta sexta ola marcada por la variante ómicron.