El Parlamento Europeo rechaza alertar del riesgo del alcohol para el desarrollo de cáncer
El Parlamento Europeo solo alertará de los problemas que conlleva el consumo excesivo y no en cualquier cantidad, como se planteaba antes
El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva calificación en el envasado de productos. La decisión, que inicialmente preveía calificar el consumo de alcohol en cualquier cantidad como un riesgo para la salud y para el desarrollo de enfermedades como el cáncer, ha sido rechazada y solo señalará lo nocivo de este consumo en casos excesivos.
Por 381 votos a favor y 276 en contra, los parlamentarios han rechazado el sistema propuesto y que había puesto en alerta a España, que veía esta nueva normativa como un modo de criminalizar productos como el vino. Aunque no especifique qué cantidad es considerada como «nociva», sí que supone una mejora con respecto a la anterior propuesta.
La enmienda, impulsada por PP y Vox, ha contado con el apoyo de gran parte de los parlamentarios españoles, aunque los partidos independentistas (Junts y ERC), Catalunya en Común y EH Bildu han votado en contra mientras que parte de la bancada socialista ha apostado por la abstención.
También elimina la mención a que «no existe un consumo de alcohol seguro» y pasa a señalar que «el nivel más seguro de consumo es ninguno». Además, en el etiquetado de los productos no se incluirán las advertencias planeadas (similares a las de los cartones de tabaco) y solo se mencionarán algunas recomendaciones sanitarias y de buenos hábitos de consumo.
«El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas», puede leerse en el documento. Además, señala la relación entre ambos, a pesar de no incluirse, es patente.