THE OBJECTIVE
Sanidad

España pone fin a la cuarentena de todos los contactos estrechos a partir del 5 de marzo

La medida afectará principalmente a los escolares, que son gran parte del grupo de no vacunados

España pone fin a la cuarentena de todos los contactos estrechos a partir del 5 de marzo

Gente con mascarilla en la calle. | Europa Press

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes levantar a partir del cinco de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, lo que se notará principalmente en las escuelas.

Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.

Esta medida se dejará sentir especialmente en las escuelas en las que, a partir del próximo martes, no será necesario cerrar aulas ni los niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.

Cataluña y Andalucía piden eliminar las mascarillas

Cataluña y Andalucía han apremiado este martes a retirar ya las mascarillas en los colegios de forma progresiva, comenzando por los niños más pequeños, además de retirar las cuarentenas para todos los contactos estrechos, el mismo día en el que de nuevo el Gobierno y las autonomías se reúnen en la Comisión de Salud Pública.

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha destacado que ven con «buenos ojos cualquier paso adelante» respecto a las cuarentenas o las mascarillas en los interiores.

Plaja ha indicado que la propuesta de Cataluña en cuanto a las mascarillas es que «el primer lugar donde se deberían quitar es en las aulas», empezando por los alumnos más pequeños para ir ascendiendo progresivamente hasta los más mayores, antes de levantar la medida en el conjunto de la población adulta.

En la misma línea, Andalucía defenderá mañana miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la retirada de las mascarillas a los escolares después de Semana Santa, y que los escolares no tengan que guardar cuarentena y que esto se haga de forma paulatina, según ha avanzado este martes en una entrevista en Canal Sur Radio el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D