Un nuevo carnet permitirá conducir vehículos de más de 90 km/h a partir de los 16 años
El ministro Marlaska ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 prevé una serie de medidas de actuación para reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019. Entre estas medidas, destaca una por sus implicaciones en las carreteras nacionales: un nuevo carné a partir de los 16 años para la conducción de vehículos que alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado las estrategias que formarán parte de este nuevo plan, en el que también estarán incluídos los cambios en la educación vial o los nuevos test psicofísicos.
De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, el ministro ha apuntado que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos. «Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones», ha declarado.
Nueve puntos estratégicos
En su intervención, el ministro ha señalado que la estrategia se articula en torno a nueve grandes áreas estratégicas que, a su vez, se despliegan en 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales. Además, ha puesto de relieve la relevancia del mecanismo de planes bienales porque concreta las medidas a ejecutar en cada periodo.
Del Plan de Actuación Especial para 2022-2023, Grande-Marlaska ha destacado algunas medidas como la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional ya creado por el Ministerio de Educación, y la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007.
Otra medida importante para el titular de la cartera de Interior es el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada. «Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección de los mismos», ha subrayado.
En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que, tras el correspondiente proceso de prospección de mercado, «en breve» licitarán la adquisición general de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Otra iniciativa será promover los exámenes de los turismos con cambio automático, pues, «en la actualidad, el 98% de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual». «Modificaremos el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico» ha remachado.