THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Qué coches se podrán conducir a partir de los 16 años?

Los jóvenes a partir de 16 años podrán conducir cuadriciclos pesados si obtienen el carnet B1 a partir de 2022-2023

¿Qué coches se podrán conducir a partir de los 16 años?

El nuevo carnet B1 permitirá conducir a partir de los 16 años | Ctebert/Wikimedia

Los jóvenes de a partir de 16 años podrán obtener el carnet de conducir entre 2022 y 2023. Concretamente, la DGT ha creado el permiso B1, apto para cuadriciclos pesados, los cuales antes solo se podían conducir con un permiso B (a diferencia de los cuadriciclos ligeros).

Con la creación de este nuevo permiso se buscan ampliar las formas de movilidad privada de los jóvenes menores de edad. Hasta ahora, solo podían conducir o ciclomotores y motos de baja cilindrada, o los ya dichos cuadriciclos ligeros.

También se busca impulsar la movilidad eléctrica, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados que se comercializan en Europa son precisamente eléctricos. Aunque ahora mismo la oferta de estos microcoches no es muy amplia en España, cada vez son más y se espera que continúe aumentando.

Características de los microcoches para el carnet B1 (a partir de 16 años)

Los coches pequeños que podrán conducirse con el permiso B1 están dentro de la categoría L7e, y todos ellos comparten una serie de características en cuanto a peso, potencia y prestaciones:

  • El peso máximo es 400kg (o hasta 550kg si están destinados al transporte de mercancías). Sin embargo, los eléctricos pueden exceder esta cifra ya que aquí no se incluye el peso de las baterías.
  • En cuanto a la potencia, el motor de estos microcoches, sea eléctrico o térmico, debe ser de un máximo de 15kW (20 CV).
  • Por último, la velocidad máxima permitida para homologar los coches como L7e es de 90km/h. Esto permite a esta clase de vehículos circular tanto por la ciudad como por las autovías o autopistas.

Además, por normativa deben incluir sistemas como frenos ABS, lo cual los hace más seguros que los ligeros. Además, al ser esencialmente un coche en miniatura y contar con una estructura cerrada o semicerrada, esto también aumenta la seguridad de las personas que viajen en ellos.

Otras de las ventajas con las que cuentan estos coches son los equipamientos de confort, como aire acondicionado, pantalla multimedia, elevalunas eléctricos o cierre centralizado. Además, algunos de ellos tienen la batería extraíble, por lo que se puede cargar en casa.

Por último, gracias al Plan Moves III, todos los cuadricilos L7e eléctricos pueden acceder a ayudas de o bien 1.800 euros o bien 2.000 euros, dependiendo de si se achatarra o no un vehículo antiguo.

Renault Twizy 80

Renault Twizy 80. Foto: Wikimedia

Es de los más veteranos de todos, y dispone de dos versiones en el mercado español: el Renault Twizy 45 y el Renault Twizy 80. El segundo, que es de categoría L7e, hasta ahora solo podía conducirse con un permiso B. Sin embargo, esto cambiaría con la aparición del carnet B1.

El automóvil cuenta con un motor eléctrico de 8kW (11 CV), y alcanza una velocidad máxima de 80km/h. La batería es de 6,1kWh, por lo que su rango máximo en ciclo mixto es de 90km.

Sus medidas son 2,33 m de largo, 1,2 m de ancho y 1,45 m de alto y tiene espacio para dos personas en modo tándem. Además, tiene un pequeño maletero con 31 litros de capacidad. Lo que no trae de serie son ventanas, aunque pueden añadirse por 595 euros.

Su precio sin descuentos asociados es de 12.985 euros, y ahora mismo solo se puede adquirir como compra de la batería y no por alquiler. Cuenta con una garantía de dos años y no tiene límite de kilómetros.

Invicta Electric Épica

Invicta Electric Épica, coches eléctricos nuevo carnet 16 años
Invicta Electric Épica. Foto: web de Invicta Electric Épica

Esta firma está especializada en vehículos eléctricos y, en concreto, este modelo también podrá conducirse ahora con el permiso de conducir B1.

Este microcoche es completamente cerrado, cuenta con un motor 8,5 kW (12 CV) y puede alcanzar los 80 km/h. Además, tiene una batería de iones litio que homologa un máximo de 120km de rango entre cargas.

Sus medidas son: 2,36 m de longitud, 1,40 m de ancho y 1,63 m de altura; además, su batalla es de 1,56 m y en él caben también dos personas. A diferencia del Twizy, este modelo destaca por disponer de más tecnología: cámara marcha atrás, cierre centralizado o asistente en cuesta, entre otros.

La carrocería está disponible en cinco colores diferentes y sus llantas son de 12 pulgadas. Aunque su precio es de 12.505 euros, ahora cuenta con un descuento de 1.250 euros y si se financia con la marca se añaden otros 1.000 euros de rebaja. Tiene una garantía de cinco años o de 100.000 km.

XEV Yoyo

XEV Yoyo
XEV Yoyo. Foto: Alexander Migl, Wikimedia

Este coche cuenta con un chasis de acero y mide 2,53 metros de largo y 1,56 m de ancho, con capacidad para dos plazas. Además, detrás de estas cuenta con un pequeño maletero. Además, el modelo de la firma italiana XEV recuerda al smart fortwo EQ.

El motor de este coche es de 15 kW (20 CV) y 32 Nm de par. También alcanza una velocidad superior que los modelos anteriores, llegando a los 90km/h. Además, la batería de 10,3 kWh permite 150 km. Aunque aún no lo permite, más adelante se podrá extraer la batería para cargarla en casa.

El Yoyo cuenta con cierre centralizado, aire acondicionado, arranque y acceso sin llave o techo panorámico. También tiene la posibilidad de controlar o programar la carga de la batería, así como usar la función «encuentra tu coche», todo ello a través de una app. Además, el modelo más equipado incluye una pantalla multimedia.

Elecmobility JBS SL son los encargados de comercializar el XEV Yoyo en España, y cuenta con varios puntos de venta en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria o Málaga. Su precio mínimo de venta es de 10.690 euros.

Sukoy L7e

Sukoy L7e
Exif_JPEG_PICTURE

Estos microcoches han nacido bajo la marca Ecologicars Electromovil S.L., y se existe tanto la variante del cuadricilo ligero como el pesado. Será esta última la que se podrá conducir a partir de ahora gracias al permiso B1.

Es más parecido a un coche que el Twizy, y el más grande de la oferta de la oferta actual: 2,89 m de largo, 1,55m de ancho y 1,51 de alto. El motor con el que cuenta es de 10 kW (14 CV) y puede llevar diferentes baterías; la de mayor de capacidad permite hasta 180km. La velocidad máxima también es de 90km/h.

Todos los modelos vienen equipados de serie con calefacción, control de estabilidad, faros antiniebla o radio que incluye lector de CD. Además, también pueden incluir elevalunas eléctricos, cierre centralizado o airbags de forma opcional.

En esta variante, su precio mínimo es de aproximadamente 10.000 euros, aunque la batería de mayor capacidad puede elevar esta cifra según detalla la distribuidora a Motor pasión.

Microlino

Microlino
Microlino. Foto: GinaConstanza/Wikimedia

Este coche eléctrico de Micro Mobility ha empezado a comercializarse hace poco en Europa, y abrió las reservas hace pocas semanas. Se caracteriza por tener un diseño retro y que recuerda al Isetta de BMW. Cuenta con faros LED, techo solar practicable, volante en piel, cierre centralizado, dos pantallas y calefacción, entre otros.

Aunque dispone de un propulsor de 12,5 kW (17 CV) y 89 Nm, permite escoger hasta tres baterías de iones litio: de 6,0 kWh, de 10,5 kWh y de 14 kWh. Las autonomías que permiten cada una de ellas son 95, 175 y 230 km respectivamente. Alcanza una velocidad máxima de 90km/h, haciendo el 0-50 en 5,0 segundos.

Por otra parte, mide 2,51 m de largo, por 1,47 de ancho y 1,50 m de alto. También tiene capacidad para dos personas y un maletero con hasta 230 litros de capacidad. Los acabados en los que se puede configurar este microcoche son cuatro: Urban, Dolce, Competizione y Pioneer Series, que es el primero en lanzarse al mercado, y está limitado a 999 unidades.

El Urban es el más barato, con un precio de 14.990 euros, y el más caro es el Pioneer Series, con un precio de 20.990 euros y cuyas entregas están previstas para este verano de 2022.

Silence 04

Silence 04
Silence 04. Foto: web Silence

Aunque la marca Silence solo comercia actualmente motos eléctricas, ya ha anunciado la llegada al mercado de su primer microcoche. El bautizado como Silence 04 podrá configurarse tanto como cuadriciclo ligero como pesado, y tendrá unas medidas de 2,33 m de largo y 1,56 m de alto, con espacio para dos pasajeros.

El modelo L7e cuenta con un motor de 14 kW (19 CV) que se alimenta de dos baterías de 5,6 kWh. Estas son extraíbles tipo trolley, por lo que se pueden transportar mediante ruedas y cargarlas en casa. Su velocidad máxima es de 90km/h, y cuenta con una autonomía de máximo 149km.

De base cuenta con cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores de ajuste eléctrico, freno de estacionamiento electrónico, volante multifunción, instrumentación digital de siete pulgadas, sistema de audio con conexión Bluetooth o soporte integrado para teléfonos móviles con cargador.

También existe la opción de añadir, entre otros, faros Full LED o aire acondicionado. Además, desde la app My Silence permitirá funciones de preclimatización, cierre de puertas y ventanas y localización. Aunque aún no se han abierto las reservas, el precio anunciado de partida que han anunciado es de 7.500 euros en cuanto a la opción ligera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D