THE OBJECTIVE
Economía

Cambios en la ITV a partir del 1 de julio: vuelve la comprobación del bastidor y de la centralita

Desde AECA-ITV explican que vuelve la comprobación del estado del troquelado del bastidor y la certificación de la centralita electrónica del vehículo

Cambios en la ITV a partir del 1 de julio: vuelve la comprobación del bastidor y de la centralita

Técnico de la ITV en el interior de un vehículo. | AECA-ITV.

La nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.6.1) entra en vigor el próximo 1 de julio. Este incluirá algunas modificaciones para clarificar determinados procedimientos y trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia.

Según informa AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de ITV, estas restricciones afectan principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la certificación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (On Board Diagnostics), dos procesos para los que se requería que el técnico entrase al habitáculo del coche.

¿En qué consiste la comprobación del troquelado del número de bastidor?

El número de bastidor o VIN (Vehicle Identification Number) de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los coches que se comercializan en Europa de forma exacta sin posibilidad de error. En la ITV, mediante inspección visual del número de bastidor se comprueba:

– Su existencia. 

– Su estado (ilegible, manipulación aparente, incompleto). 

– La coincidencia con el número que figura en la documentación.

Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares:

–  Grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera.

–  Placa del fabricante.

– Troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

Revisión de la centralita del vehículo mediante el lector OBD

El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo. La finalidad de la utilización de este sistema es la de comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.

Actualmente, en la ITV se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles Euro 5 (únicamente categorías M1 y N1), Euro 6 y Euro VI.

Multas si la ITV está caducada, no se ha pasado o ha sido desfavorable

ITV, novedadesl
Revisión del conche en la ITV. Europa Press

De acuerdo con el régimen legal actual, tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Los casos posibles son tres:

Tener la ITV caducada. Esto implica tanto circular con el vehículo como tenerlo aparcado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía, lo que conlleva una multa de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.

Circular con la ITV desfavorable. Seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que solo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación genera una sanción de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses.

Circular con una ITV negativa. Se sigue circulando con el vehículo pese a que tenía defectos muy graves. Esto implica una sanción de 500 euros. Además, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses.

Asimismo, si el usuario circula sin la ITV vigente, la compañía aseguradora no le dará cobertura en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad. El Tribunal Supremo fijó en julio de 2020 que poner la pegatina de ITV en un coche que no la haya superado es delito de uso de certificación falsa. 

En concreto, el Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo estableció en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la ITV es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal. 

Cita previa. La cita previa se gestiona directamente desde las propias las empresas asociadas a AECA-ITV. Puede concertarse vía telefónica, vía online, desde apps, etc. Desde el siguiente enlace se pueden consultar los datos de las entidades integradas en AECA-ITV y acceder a sus páginas web para ver las diferentes formas de concertar cita previa: https://www.aeca-itv.com/asociados/

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D