THE OBJECTIVE
Sociedad

Un «caballo de Troya» contra el cáncer con metástasis

Nuevas investigaciones médicas arrojan luz sobre el tratamiento de los cánceres metastásicos y en estadio más avanzado

Un «caballo de Troya» contra el cáncer con metástasis

El estudio se ha llevado a cabo en 557 pacientes con cáncer de mama HER2 negativo metástásico | H. Bilbao

Uno de los mayores retos para la medicina sigue siendo el tratamiento de los cánceres con metástasis y en estadios muy avanzados. Los pacientes cuya enfermedad se encuentra ya en este estado tienen menos opciones de tratamiento porque pueden mostrar mayor resistencia a los fármacos. Esto hace que la enfermedad progrese y, por tanto, reduce su esperanza y calidad de vida. No obstante, puede que esté empezando a haber cambios con respecto a esto.

El estudio se ha bautizado con el nombre de DESTINY, y se ha llevado a cabo en 557 pacientes con cáncer de mama HER2 negativo metástásico. En ellas se probó el anticuerpo conjugado trastuzumab-deruxtecan frente a la quimioterapia estándar, y los resultados fueron excepcionales.

El riesgo de progresión del cáncer se redujo un 49% y el riesgo de muerte disminuyó un 36% en comparación con quienes solo recibieron quimioterapia. Además, la supervivencia libre de progresión fue 10,1 meses. Esto supone el doble que los de solo la quimioterapia, que fueron 5,4 meses.

Joaquín Gavilá, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) asegura en declaraciones al ABC que «la clave está en los anticuerpos conjugados«, haciendo referencia al nuevo hallazgo de medicamento: «Contienen un anticuerpo que va dirigido a una estructura o a un receptor de las células de la superficie de la célula, en este caso del HER2, y un fármaco de quimioterapia«.

Así, el anticuerpo se une a la célula y es dentro de esta donde libera el fármaco, atacando también a las células tumorales que hay alrededor. Esto supone un avance con respecto a la primera generación de este medicamento, que solo atacaba a las células de dentro.

Estos hallazgos se presentaron en un congreso de medicina americano y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM), e hicieron que la investigadora del Memorial Sloan Kettering Cancer Center Shanu Modi se ganara una ovación después de presentar sus resultados. «Tradicionalmente, habríamos ofrecido a estas pacientes quimioterapia paliativa; sin embargo, ahora podemos dar una terapia dirigida que se asocia con resultados superiores y una ventaja de supervivencia», declaró la investigadora.

Además, esta investigación ha permitido identificar el el HER2 bajo, un nuevo subtipo entre los tumores HER2 negativos. Este tratamiento ha demostrado ser eficaz en este subgrupo, ya que hasta ahora no lo habían sido los fármacos antiHER2.

Aún quedan fronteras por alcanzar

Algunos científicos han denominado esta terapia contra el cáncer como "caballo de Troya"
Algunos científicos han denominado esta terapia como «caballo de Troya». Foto: H. Bilbao

Aunque esta nueva terapia, a la que algunos han denominado «caballo de Troya» por su capacidad de introducirse en las células tumorales sin dañar otras, puede suponer un cambio de paradigma en el cáncer de mama metastásico, aún quedan bastantes frentes abiertos.

Uno de ellos es el tratamiento de los tumores hematológicos, como el mieloma múltiple. El hematólogo José Ángel Hernández Rivas, del Hospital Infanta Leonor de Madrid, señala al ABC que «en mieloma con múltiples recaídas se suele obtener tasas globales de respuesta del 30%, pero los nuevos anticuerpos bioespecíficos, como teclistamab o ranatamab, logran una respuesta del 60% y supervivencias libres de progresión cerca de un año«.

La terapia celular Car-T también está obteniendo unos datos igual o incluso más alentadores. Según Rivas, en el mismo congreso en el que se presentó el estudio anterior también se expusieron los datos de una nueva Car-T (cilta-cel) para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario después de cuatro o más tratamientos. La respuesta al tratamiento fue de entre el 90 y el 100%, y la supervivencia superior a dos años.

Además, esto también está teniendo muy buenos resultados en los pacientes con cáncer de vejiga metastásico, según señala el director del centro de cáncer de vejiga del Beth Israel en Boston y profesor asociado de la Universidad de Harvard, Joaquim Bellmunt. Ahora «se están utilizando anticuerpos dirigidos contra el HER-2» para cáncer de vejiga, y también se han presentado datos insólitos sobre su uso combinado con inmunoterapia en cáncer de vejiga.

Bellmunt también destaca el estudio JAVELIN, publicado en NEJM, que mejora el estándar del tratamiento de la enfermedad. Además, «demuestra un beneficio en supervivencia global de la inmunoterapia de mantenimiento en pacientes con enfermedad metastásica que, después de la quimioterapia, tienen respuesta completa, parcial o estabilización».

Pero Joaquín Gavilá asegura que para poder optimizar estos nuevos tratamientos es necesario disponer de marcadores para saber qué pacientes se van a beneficiar más de ellos. «El problema es que no tenemos biomarcadores para aplicar la medicina personalizada; la hay, pero nos queda estratificarla para identificar a las pacientes que se beneficien de forma extrema del fármaco», asegura con referencia al cáncer de mama.

Un hito en la historia del cáncer con metástasis

La jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y experta de la fundación ECO, Ruth Vera, asegura que «los datos son impresionantes«. El estudio presentado en el congreso americano presenta una tasa del 100% de efectividad, 12 pacientes de 12, en el tratamiento del cáncer de colon. Es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer.

No obstante, matiza la experta, «ahora hay que demostrarlo y validarlo». Vera asegura que no hay que olvidar que es un pequeño número de pacientes (aunque ya se ha aumentado la cifra a 16) y que se ha llevado a cabo en un único hospital. Además, tampoco se conoce cuál será la respuesta a largo plazo: «Desconocemos si dentro de un año o de 5 meses el tumor puede crecer».

Por último, también advierte de que «este tratamiento no funciona en todos los pacientes de cáncer de colon«. Aclara que afecta a aquellos que tienen lo que se denomina «inestabilidad de microsatélite», es decir, «aproximadamente un 5% de los pacientes«. Y esto es importante, porque significa que no se trata de que todos los pacientes con cáncer de colon se vayan a curar. No obstante, termina, «los resultados son extraordinarios«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D