THE OBJECTIVE
Sociedad

Un nuevo medicamento logra una remisión total del cáncer de colon

El fármaco además no provocó ningún efecto adverso en los pacientes a los que se les suministró, aunque los resultados deberán de ser replicados

Un nuevo medicamento logra una remisión total del cáncer de colon

Una técnico de laboratorio. | Wikimedia Commons

Un nuevo fármaco que se ha probado con un grupo reducido de pacientes, de tan solo 18 personas, empleado contra el cáncer de colon, ha dado a la luz unos resultados sorprendentes, ya que en todos los individuos a los que se le ha aplicado ha logrado la remisión total de la enfermedad, según informa The New York Times.

Los resultados, que los investigadores calificaron como «inauditos», han sorprendido a la comunidad médica, ya que el cáncer desapareció en todos los pacientes y pasó a ser indetectable en los exámenes físicos, en la endoscopía, tomografía por emisión de positrones y en las resonancias magnéticas.

El autor del artículo publicado el pasado domingo en la revista New England Journal of Medicine, Luis A. Díaz, médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, afirmó no conocer ningún tratamiento que hubiera eliminado por completo el cáncer en todos los pacientes.

Luis A. Díaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, autor de un artículo publicado el domingo en la revista especializada New England Journal of Medicine que detalla los resultados, patrocinados por la farmacéutica GlaxoSmithKline, dijo que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento hubiera eliminado por completo el cáncer en todos los pacientes. «Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer», afirmó Díaz al citado periódico.

Los pacientes que se ofrecieron a probar este nuevo tratamiento creían que al terminar el mismo deberían de someterse a las técnicas médicas que se aplican habitualmente a los enfermos de cáncer de colon que, previsiblemente, empeorarían su calidad de vida. Al conocer los resultados «hubo muchas lágrimas de felicidad», aseguró Andrea Cercek, oncóloga del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y coautora del trabajo.

Además, otra de las grandes novedades fue que ninguno de los pacientes presentaron una reacción adversa al medicamento, que normalmente este tipo de fármacos suele provocar. Dostarlimab, el fármaco suministrado, suele provocar una reacción negativa en uno de cada cinco pacientes.

El fármaco usa inhibidores de puntos de control inmunitario, que exponen las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas. Este tipo de medicamentos pueden provocar reacciones adversas graves entre el 3 y 5% de los pacientes que los toman, que en algunos casos pueden presentar complicaciones importantes.

Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio, explicó que «o bien no trataron a suficientes pacientes o que, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes».

Pese a todo, la comunidad científica de momento no quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que no se sabe si estos pacientes están curados. «Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura», afirmó Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en un editorial que acompañaba al artículo del hallazgo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D