MyTO
Sociedad

Francesc de Carreras ficha por THE OBJECTIVE tras salir de 'El Confidencial'

El prestigioso catedrático de Derecho Constitucional comenzará a escribir semanalmente en ‘El Subjetivo’ a partir del mes de septiembre

Francesc de Carreras, esta semana en la redacción de THE OBJECTIVE. | EDUARDO LÓPEZ

El prestigioso catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) comenzará a escribir semanalmente en THE OBJECTIVE a partir del mes de septiembre tras su abrupta salida de ‘El Confidencial’, periódico que hace unas semanas decidió prescindir de sus servicios.

De Carreras es la última firma de prestigio que se incorpora a ‘El Subjetivo’, la sección de Opinión de THE OBJECTIVE donde ya escriben autores como Fernando Savater, Félix de Azúa, Alberto Olmos, Guadalupe Sánchez, David Mejía, Cristina Casabón, Teodoro León Gross, Ricardo Dudda, Esperanza Aguirre o Xavier Pericay.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras militó durante el franquismo en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), pero una vez en democracia fue de los primeros en denunciar la deriva nacionalista de los partidos de izquierda catalanes.

De Carreras, que se define como «racionalista, liberal y socialdemócrata», siempre ha abogado por un verdadero bilingüismo, y en 2005 impulsó un manifiesto de intelectuales para promover un nuevo partido que se atreviera a luchar contra el nacionalismo imperante en Cataluña. Ese manifiesto fue el origen de Ciutadans, la plataforma política de la que luego nació Ciudadanos y que debutó con tres escaños en las elecciones autonómicas catalanas de 2006. De Carreras militó en ese partido hasta abril de 2019, cuando rompió su carné en protesta por la estrategia seguida frente a Pedro Sánchez.

Respecto a su trayectoria en medios de comunicación, De Carreras fue secretario de redacción de la revista ‘Destino’ y, posteriormente, articulista de ‘El Periódico de Cataluña’, ‘La Vanguardia’ y ‘El País’. En febrero de 2021 se incorporó a ‘El Confidencial’, diario digital donde ha estado escribiendo hasta el pasado 24 de julio, cuando firmó su última columna.

‘El Confidencial’ ha prescindido de sus servicios como colaborador justo después de escribir dos artículos muy críticos con el presidente del Gobierno y titulados «Hasta en nuestra memoria se entromete» y «Sin rumbo, pero al timón». Precisamente, su salida se produjo el mismo día que ‘El País’ decidió terminar su relación con Antonio Elorza, otro intelectual de izquierda muy crítico con el actual PSOE. Ambos pasarán ahora a escribir en THE OBJECTIVE.

‘El País’ prescinde del historiador Antonio Elorza: lea aquí el artículo que no han publicado‘El País’ prescinde del historiador Antonio Elorza: lea aquí el artículo que no han publicado
2 comentarios
  1. Pinton

    En este medio estan consiguiendo demostrar que se puede hacer buen periodismo, tener una buena colección de columnistas y ofrecer buenos contenidos sin necesidad de tener que pagar una suscripción para poder leer íntegro y en abierto el contenido que nos ofrecen. Por cierto, seguro que se les ocurre algo para que, dado ya tal nivel de pensadores, pudieran encontrar alguna manera de realizar y difundir diálogos e intercambios de puntos de vista entre ellos. Además de como monologuistas, estaría bien disfrutarlos entre debates y diálogos…
    Tienen además una sección de comentarios en la que se suele aportar información complementaria en ocasiones interesante y con opiniones escasamente radicalizadas, cosa no muy habitual en los medios de nuestro país. Solo con que consiguieran tener una política de moderación más entendible o en la que nos aclarara a los comentaristas porque quedan como pendientes algunos comentarios, mejoraría mucho mas la conexión de los lectores con este medio.
    Están haciendo ustedes un muy buen trabajo.

  2. Incandescente1

    Aunque soy crítico en parte con ambos, agradezco que se vengan a este digital

    Pero la libertad pesa, veremos si la dirección está dispuesta a llevar esa carga y permitirnos a todos ejercerla.

    Enhorabuena.

Inicia sesión para comentar