El incendio de Bejís evoluciona favorablemente, pero el viento amenaza con reavivar las llamas
El fuego mantiene un perímetro de 140 kilómetros y ya son 18.990 las hectáreas calcinadas
El incendio forestal iniciado el pasado lunes en Bejís (Castellón) ha tenido una evolución favorable en las últimas horas de este sábado y ya no hay llama en sus 140 kilómetros de perímetro, pero preocupa que los «vientos erráticos» que soplarán este sábado por la tarde, junto a las altas temperaturas y la baja humedad, reaviven el fuego, según informa la agencia Efe.
De hecho, la ausencia de llamas ha favorecido que en la mañana de este sábado se haya acordado el retorno a sus casas de los vecinos de Bejís y Torás, en la provincia de Castellón, tras varios días de desalojo, así como el acceso al camping de Viver para poder recoger enseres y el regreso de los usuarios de la residencia de personas con diversidad funcional.
Sin embargo, la mala previsión meteorológica para la tarde, en la que se esperan horas «muy críticas» para el desarrollo del incendio, ha impedido finalmente autorizar el regreso de los vecinos de Teresa, Sacañet y Canales para evitar riesgos, aunque se ha levantado el confinamiento perimetral de Alcublas (Valencia).
El fuego sigue sin estabilizarse
El incendio, del que ayer se logró frenar el avance hacia el parque natural de la Sierra Calderona, ha evolucionado «muy poco» en las últimas horas, por lo que mantiene un perímetro de 140 kilómetros y la última revisión cifra en 18.990 las hectáreas calcinadas, si bien aún no se puede dar por estabilizado, pues, aunque no hay llama, sigue habiendo «puntos muy calientes».
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alertado tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado que las próximas horas, en especial entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, van a ser de «importante riesgo» por las condiciones meteorológicas.
El clima dificulta la extinción
Durante este sábado por la mañana unos 40 medios aéreos junto a los medios terrestres han apagado las llamas que quedaban en las zonas de Andilla (Valencia) y El Toro (Castellón) y han refrescado los puntos calientes del incendio, como el paraje de la Cueva Santa, en Altura (Castellón).
A lo largo de la tarde continuarán con las tareas de extinción los medios terrestres y unos 23 medios aéreos, que se encargarán de repasar constantemente el perímetro y vigilar en estas «horas críticas, con grave riesgo de reproducción», para evitar nuevas propagaciones.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado, tras anunciar el inicio de la desescalada de los municipios evacuados, en los que un total de 1.500 personas fueron desalojadas, que esta iba a ser una jornada climatológicamente complicada, con temperaturas de más de 30 grados, humedad por debajo del 30% y viento vespertino de más de 40 kilómetros por hora.
Por lo que respecta al otro gran incendio de la Comunitat Valenciana, el de Vall d’Ebo (Alicante), evoluciona de forma positiva y no se han registrado reproducciones de fuego, de forma que se han retirado los medios aéreos de extinción y solo operan los de reconocimiento, junto a medio centenar de bomberos.