THE OBJECTIVE
Sociedad

Controlado el incendio de Vall d'Ebo mientras el de Bejís se encuentra «en vías de estabilización»

En Bejís se ha autorizado ya el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados

Controlado el incendio de Vall d’Ebo mientras el de Bejís se encuentra «en vías de estabilización»

Vista general del paisaje en Bejís. | Biel Aliño (EFE)

El incendio forestal de Vall d’Ebo (Alicante) se ha dado por controlado este domingo nueve días después de su inicio, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig ha hecho este anuncio tras participar en la reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada a última hora de esta mañana, en la que se ha analizado la evolución de los grandes incendios forestales que afectan a la Comunidad Valenciana, y en la que se avanzado que el de Bejís (Castellón) está «en proceso de estabilización», según las declaraciones recogidas por Efe.

En la extinción de este incendio del interior de la provincia de Alicante ya no trabajaban medios aéreos, sino únicamente medios terrestres que vigilaban posibles rebrotes de las llamas, y según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus de este domingo habría afectado a 11.317 hectáreas. 

Mientras, en Bejís se ha autorizado ya el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados, y en la tarde de este domingo o el lunes se podría dar ya por estabilizado, según ha anunciado Ximo Puig.

Se ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura y el campin de Viver, donde el sábado se permitió la entrada para recoger enseres, y de las tres pedanías da Andilla (Valencia) desalojadas (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada Andilla.

Tras insistir en que se está «consolidando ya la estabilización» de este incendio, el presidente ha hecho un llamamiento a «extremar la prudencia», pues, aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son «muy desfavorables».

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana está en situación de alerta máxima por riesgo de incendios y cualquier imprudencia «puede desembocar en otra catástrofe». Además, ha pedido que no se visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras donde aún trabajan los bomberos.

Puig ha lanzado además un mensaje de «recuperación económica, social y emocional» de la ciudadanía y ha recordado que durante esta semana se trabajará en las ayudas que se van a conceder para la recuperación tanto de la comarca del Alto Palancia (Castellón) como la de La Marina (Alicante) por el incendio de Vall d’Ebo.

Ha explicado que a esas medidas, que se aprobarán en el pleno del Consell extraordinario del 29 de agosto, se sumará la petición de declaración de zona catastrófica y ha defendido que lo fundamental de los incendios de estos días es que se han salvado las vidas de las personas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D