THE OBJECTIVE
Sociedad

Así se escucha el espacio: la NASA pone sonido a las imágenes del telescopio James Webb

Una peculiar técnica permite a las personas invidentes y con baja visión acercarse a la exploración espacial

Así se escucha el espacio: la NASA pone sonido a las imágenes del telescopio James Webb

Nebulosa Carina | NASA, ESA, CSA y STScI

El telescopio James Webb nos ofrecía hace apenas unas semanas algunas de las imágenes más nítidas del espacio hasta la fecha. Ahora, la NASA ha dado un paso más allá y ha puesto sonido a esas imágenes: ya puedes descubrir cómo suena el universo gracias a una peculiar técnica que permite a las personas invidentes y con baja visión acercarse a la exploración espacial.

Un equipo de científicos, músicos y miembros de la comunidad de ciegos y discapacitados visuales trabajaron conjuntamente para adaptar los datos ofrecidos por Webb. «Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales», asegura Matt Russo, músico y profesor de física en la Universidad de Toronto. 

Para conseguir poner sonido a esas imágenes, los músicos han asignado notas únicas a las regiones semitransparentes de las imágenes y otras a las áreas muy densas de gas y polvo de la nebulosa, que culminaron en un paisaje sonoro completo.

La técnica de la sonorización escanea la imagen de izquierda a derecha creando una banda sonora en relación a lo que muestra la imagen. Por ejemplo, la luz brillante suena fuerte y aguda, pero otra luz algo menos brillante suena fuerte y con un tono más bajo. Las áreas más tenues y oscurecidas por el polvo están representadas por frecuencias más bajas y notas más claras y sin distorsiones.

Estas pistas no son sonidos reales grabados en el espacio. En cambio, Russo y su colaborador, el músico Andrew Santaguida, asignaron los datos de Webb al sonido, componiendo música cuidadosamente para representar con precisión los detalles en los que el equipo quisiera que los oyentes se concentraran. En cierto modo, estas sonorizaciones son como la danza moderna o la pintura abstracta: convierten las imágenes y los datos de Webb en un nuevo medio para atraer e inspirar a los oyentes.

«Estas composiciones brindan una manera diferente de experimentar la información detallada en los primeros datos de Webb. Al igual que las descripciones escritas son traducciones únicas de imágenes visuales, las sonorizaciones también traducen las imágenes visuales mediante la codificación de información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción de agua, como sonidos», señala Quyen Hart, científico senior de educación y divulgación en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. «Nuestros equipos están comprometidos a garantizar que la astronomía sea accesible para todos».

Estos son los resultados:

Los acantilados cósmicos de la Nebulosa Carina

La Nebulosa del Anillo del Sur

El exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b

Astronomía accesible para todos

Según resultados de una encuesta, se demostró que las personas ciegas o con baja visión e incluso las personas videntes informaron que aprendieron algo sobre imágenes astronómicas escuchando. Los participantes también compartieron que las experiencias auditivas resonaron profundamente en ellos.

Christine Malec, miembro de la comunidad de personas ciegas y con baja visión que también apoya este proyecto, dijo que experimentó las pistas de audio con múltiples sentidos. «Cuando escuché por primera vez una sonorización, me impactó de una manera visceral y emocional que imagino que las personas videntes experimentan cuando miran hacia el cielo nocturno».

En general, el equipo espera que las sonorización de los datos de Webb ayuden a más oyentes a sentir una conexión más fuerte con el universo e inspiren a todos a seguir los próximos descubrimientos astronómicos del observatorio.

El telescopio espacial James Webb, principal observatorio de ciencia espacial del mundo, es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense). «Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él», asegura la agencia espacial estadounidense.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D