Una religiosa española escapa de un ataque terrorista en Mozambique
El ataque tuvo lugar este martes, cuando terroristas atacaron la comunidad de Chipene, que acogía a cientos de personas que huían de los enfrentamientos
La religiosa española Ángeles López ha escapado esta pasada noche de un ataque terrorista perpetrado en la localidad de Nacala (Mozambique) contra la misión en la que participaba y durante el que ha sido asesinada una monja italiana de 83 años.
Según han informado los Misioneros Combonianos, orden a la que pertenecían tanto la religiosa fallecida como la española, el ataque tuvo lugar la noche del martes, cuando terroristas atacaron la comunidad de Chipene, en la diócesis de Nacala, que acogía a cientos de personas que huían de los enfrentamientos en el norte del país.
«Los rebeldes atacaron la misión, incendiando todas las obras parroquiales. La hermana María De Coppi, misionera italiana, murió durante la emboscada. Todos los supervivientes huyen ahora hacia Nacala», han explicado.
Ángeles López, de 82 años y nacida en Sangonera la Verde (Murcia), y otra religiosa italiana lograron escapar del ataque y esconderse en el bosque, junto con un grupo de niñas, según ha explicado la secretaria general de las combonianas en Italia, Enza Carini.
Sin embargo, desde la congregación Misioneras Combonianas en España no han podido confirmar este extremo y se encuentran a la espera de noticias de la religiosa española, quien lleva 55 años en Mozambique como misionera.
Según noticias enviadas a la agencia de los misioneros Fides, los atacantes destruyeron las estructuras de la misión, incluida la iglesia, el hospital y la escuela primaria y secundaria. La religiosa italiana recibió un balazo en la cabeza cuando intentaba llegar al dormitorio donde estaban los pocos estudiantes que quedaban.
En un comunicado, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha informado de que la religiosa española ya había contado a sus hermanas de congregación los ataques que estaban teniendo lugar en la zona.
«A unos 10 kilómetros de la misión, la guerrilla había quemado una aldea, asesinado a personas y se había creado el miedo y el terror suficientes para que treinta aldeas más se vaciaran. Aunque el hogar que tienen las hermanas cerró las puertas y las niñas habían sido trasladadas a lugar seguro, la misionera manifestaba que no tenían intención de abandonar la misión», ha señalado.
La provincia de Nampula junto con la de Cabo Delgado es víctima de la inestabilidad provocada por la presencia de grupos terroristas vinculados al Estado Islámico.