Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal and K. Barry, Nobel de Química 2022
Reciben el galardón por «el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal»
Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal and K. Barry han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química de 2022 por «el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal». De esta manera, el Estadounidense Barry Sharpless se convierte en la quinta persona en ganar un segundo Nobel
Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic , en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.
El año pasado, el Nobel de Química fue para el alemán Benjamin List y el estadounidense David MacMillan por «el desarrollo de la organocatálisis asimétrica», es decir, por el desarrollo de una nueva herramienta precisa para la construcción molecular que ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.
Desde que se empezó a conceder el Nobel de Química en 1901, lo han ganado 188 personas, de las que sólo siete son mujeres.
Asimismo, este lunes, el investigador sueco Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por sus descubrimientos sobre «los genomas de homínidos extintos y la evolución humana» y, un día después, el martes, fue entregado el Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su trabajo en mecánica cuántica.
Los premios Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas (900.000 dólares) por categoría. Los premios se entregarán en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.
Mañana se dará a conocer el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes 12, el de Economía.