THE OBJECTIVE

Barcelona es la provincia española mejor conectada para ir al hospital y Cuenca la peor

El 98% de la población de Barcelona vive como mucho a 15 minutos en coche de un centro hospitalario

Barcelona es la provincia española mejor conectada para ir al hospital y Cuenca la peor

Exterior del Hospital de Sant Pau de Barcelona | David Zorrakino (Europa Press)

La provincia española mejor conectada para ir al hospital es Barcelona, puesto que el 98% de su población vive como mucho a 15 minutos en coche de un centro hospitalario. Por el contrario, Cuenca resulta ser la peor porque solo un 31% de sus habitantes residen a menos de un cuarto de hora de un recinto sanitario de ese tipo si se desplazan en automóvil.

Así se desprende de los datos de Eurostat sobre la población en la UE que reside a 15 minutos como máximo en coche para acudir a un hospital, según recoge Servimedia.

La Oficina Estadística de la Unión Europea aporta información de 1.166 zonas incluidas en la tercera categoría de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-3), que abarca provincias, ciudades autónomas e islas, por hacer un símil con la organización territorial de España. 2020 (último año con información consolidada).

Los datos, correspondientes a 2020 (último año con información consolidada) y recogidos por Servimedia, indican que ninguna provincia, ciudad autónoma o isla española tiene a toda su población a menos de 15 minutos de conducción hacia un hospital.

Ello sí ocurre en 130 unidades territoriales de ese tipo en la UE, la mayoría de ellas capitales o zonas urbanas con una densidad de población relativamente alta, repartidas entre Alemania (107), Bélgica (7), Francia y Países Bajos (4 cada uno), Italia y Polonia (2 cada uno) y Austria, Chequia, Dinamarca y Hungría (1 cada uno).

Melilla es la zona española de categoría NUTS-3 mejor conectada para ir al hospital (el 99,7% de sus habitantes tardan menos de 15 minutos en ir al hospital en coche) y Barcelona lidera el capítulo provincial (98,0%). Por detrás están Madrid (96,9%), Ceuta (94,2%), Guipúzcoa (91,9%), Menorca (91,7%), Valencia (91,6%) y Vizcaya (91,4%).

Peores conectadas

En el otro extremo de la tabla, un total de 89 zonas de la UE tenían menos de la mitad de su población viviendo a menos de un cuarto de hora en automóvil para acudir a un centro hospitalario, la mayoría escasamente pobladas y a menudo en la periferia de la Unión Europea (por ejemplo, países del sur y del este, en particular en el interior de España y Portugal, y áreas rurales de Croacia, Eslovenia, Hungría, Polonia y Rumanía), aunque también hay lugares de Suecia.

Entre esas zonas de España están Cuenca (un 31,0% vive como mucho a 15 minutos en coche de un hospital), La Gomera (39,5%), Teruel (39,7%), Fuerteventura (42,3%), Zamora (45,7%), Ávila (47,3%), La Palma (47,4%), Cáceres (47,8%), Lugo (48,9%), El Hierro (49,5%) y Soria (49,6%).

Once lugares de categoría NUTS-3 en la UE tienen a menos de un 10% de su población como máximo a un cuarto de hora en automóvil para acudir a un hospital, cinco de ellas en Polonia (Czestochowski, Bytomski, Gliwicki, Rybnicki y Tyski), cuatro en Rumanía (Neamt, Covasna, Mehedinti y Tulcea) y dos en Suecia (Blekinge län y Jämtlands län).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D