Nace la International School of Derma, una nueva e innovadora forma de aprender e investigar en dermatología
Es un proyecto académico global que impulsará el conocimiento en dermatología a través de la innovación y las nuevas tecnologías
Este otoño inicia su andadura la International School of Derma (ISD), la nueva escuela para profesionales de la dermatología, un proyecto sin ánimo de lucro que busca promover la innovación y el conocimiento en el campo de la piel.
El primer proyecto de la ISD es el programa de Posgrado Universitario de Experto en Exposoma y Piel, acreditado por la Universidad de Barcelona y que va dirigido a los profesionales de la dermatología que quieran ampliar su ‘expertise’ en este campo y, más concretamente, en el conocimiento del Exposoma, los factores externos que afectan a la salud de la piel y que influyen en su envejecimiento prematuro.
«Es fundamental expandir el conocimiento del exposoma y sus implicaciones en la piel», aseguró la doctora Susana Puig, directora del programa.
Puig, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y Coordinadora del Centro de Diagnosis Dermatológica, además de profesora titular de la Universidad de Barcelona, lidera el claustro docente del posgrado junto a un prestigioso equipo directivo internacional que completan Jean Krutmann (director del IUF – Instituto de Investigación Leibniz de Medicina Ambiental), Jorge Ocampo-Candiani (expresidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología – CILAD), Yolanda Gilaberte (presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología – AEDV) y Josep Malvehy (director del programa de cáncer cutáneo (melanoma) del Hospital Clínic de Barcelona).
Les acompañan en este proyecto más de 20 expertos internacionales como el doctor Sergio Schalka (Brasil), dermatólogo líder en el campo de la Fotoprotección, Thierry Passeron (Francia), uno de los principales exponentes en el estudio de la luz visible, o José Carlos Moreno (España), presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Formación
La ISD nace con la vocación de acercar los principales avances en el conocimiento de la piel a residentes y dermatólogos graduados. Se trata además de una sociedad sin ánimo de lucro, de modo que los beneficios obtenidos se reinvertirán al 100% en programas de formación, investigación y solidaridad de la propia ISD en colaboración con otras entidades.
El profesorado de la International School of Derma está formado por expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, profesionales de disciplinas distintas que aportan una amplia praxis, conocimiento y actividad investigadora en cada uno de los subámbitos de la dermatología.
Uno de los principales objetivos de la ISD, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona (UB) y el laboratorio dermatológico ISDIN, es convertirse en un centro de conocimiento que avance en la evidencia científica para la piel desde todos los ámbitos. «La ISD es un compromiso con la dermatología y con los profesionales de la piel que busca ser un centro de conocimiento que avance en la evidencia científica para la piel desde todos los ámbitos: investigación, formación, e incluso emprendimiento», explicó Judit Mompín, responsable de la International School of Derma.
En la misma línea, Juan Naya, CEO de ISDIN, reconoce que «queremos que la ISD sea un lugar por y para los líderes de la piel donde puedan encontrar innovación, nuevos puntos de vista, una red profesional de primer nivel y, sobre todo, inspiración para crear la dermatología del futuro».
El doctor Joan Guàrdia, rector de la UB, declaró que «el futuro de la universidad es romper constantemente la zona de confort en la que la ciencia nunca puede quedarse. Por lo tanto, nuestro compromiso es el de ayudar, promover, estar presente y dibujar territorios en los que las iniciativas que tengan esa capacidad de innovar y de romper barreras sean crecientes, efectivas y se consigan».
Itinerario personalizado
El posgrado universitario de Experto en Exposoma y Piel es ‘online’, asíncrono, multiformato (vídeos formativos, textos interactivos, entrevistas…) y siguiendo la filosofía de ‘microlearning’ (clases fragmentadas en materiales de corta duración) en español e inglés.
En esta primera edición, el programa, que cuenta con la acreditación de la Universidad de Barcelona, tiene una estructura modular formada por tres bloques de contenido.
El primero trata sobre el medio ambiente, el fotodaño y el fotoenvejecimiento. En este módulo se explora el profundo impacto que causan factores externos como la radiación UV, la luz visible, la geografía, contaminación y cambio climático; y se ofrecerán las principales claves para su diagnóstico, prevención y tratamiento (como el uso de fotoprotección o las terapias de la luz).
En el segundo bloque denominado ‘Dieta, Microbiota, Calidad de vida y Salud mental’ los alumnos estudiarán cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes tratando desde los hábitos dietéticos hasta la psicodermatología, pasando por la evidencia y uso de prebióticos y probióticos, el impacto de los trastornos del sueño y el tratamiento de enfermedades raras agravado por el estilo de vida.
Por último, el tercer bloque trata sobre cosméticos, belleza y prácticas sociales. A partir del papel que ha adquirido el cuidado de la piel en la sociedad, los estudiantes conocerán en profundidad el impacto que provocan los cosméticos, las tendencias en belleza, el deporte y las dermatosis profesionales en la patología cutánea y en la calidad de vida de sus pacientes.
Estos bloques se pueden cursar de forma independiente y en el orden de preferencia del alumno, de manera que este obtendrá la certificación de Curso Superior Universitario de la Universidad de Barcelona al completar cada uno de ellos. En el caso de completar los tres bloques más un trabajo final, se le otorgará el título de Posgrado Universitario en Exposoma y Piel de la Universidad de Barcelona.