Nueva acción ecologista en un museo: arrojan tomate sobre 'La joven de la perla' en Holanda
Uno de los activistas ha avanzado hacia el citado cuadro y se ha rociado la frente con cola para pegarse al cuadro, que estaba protegido con un cristal
La estrategia seguida por los activistas ecologistas de lanzar líquidos sobre obras de arte -si bien hasta el momento no han dañado ninguna- para alertar sobre la emergencia climática ha sumado este jueves un nuevo episodio. Al menos tres personas han sido detenidas en los Países Bajos por verter salsa de tomate cerca de la pintura La joven de la Perla, del artista Johannes Vermeer, alojada en el museo Mauritshuis de La Haya.
Según recogen las imágenes difundidas a través de redes sociales, uno de los activistas ha avanzado hacia el citado cuadro y se ha rociado la frente con cola para pegarse al cuadro, que estaba protegido con un vidrio. En ese momento, otro individuo le ha vertido una conserva de tomate sobre el cuerpo y posteriormente ha pegado también sus nudillos a la pared, justo al lado de la obra de Vermeer.
La pintura no ha sufrido daños, según ha confirmado el museo, que ha cerrado la sala donde está alojada el cuadro mientras la Policía lleva a cabo la investigación de los hechos, según la cadena NOS. Los detenidos están acusados de «ataque abierto contra bienes» artísticos.
Las dos personas personas vestían en el momento de los hechos una camiseta blanca con el logo de ‘Just Stop Oil’, un colectivo ecologista que reclama al Gobierno británico que detenga todas las licencias de explotación de combustibles fósiles en el país y que ha adquirido un gran eco en las últimas semanas tras protagonizar otros actos vandálicos contra obras de arte. Su acción más viral fue el lanzamiento de salsa de tomate hace un dos semanas contra la obra maestra de Vicente Van Gogh Los Girasoles, que provocó un caluroso debate en la opinión pública sobre los límites de estas reivindicaciones.
En aquella acción, los dos manifestantes también se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca y la Policía de Londres anunció posteriormente su detención acusándoles de «daños criminales». La National Gallery confirmó asimismo el ataque y aseguró que «hay algunos daños menores en el marco, pero que la pintura está ilesa».
Más seguridad en el Museo del Prado
Ante el temor de que otras acciones como esta sucedan en España, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha reconocido recientemente que la pinacoteca está «ojo avizor» y ha «intensificado» la vigilancia. «No es la primera acción de este tipo que se ha cometido en las últimas semanas y no sé si vale la pena mucho hablar de esto, porque en el fondo es lo que pretenden, esta publicidad», lamentó Falomir al ser cuestionado hace unos días por estas protestas.
Para el director del Prado, es una cuestión que «debería preocupar como género humano, aparte de como museo y director de un museo». «Hay formas bastante más inteligentes para defender nobles causas y haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario», apuntó Falomir.