MyTO
Sociedad

Elon Musk anuncia el restablecimiento de las cuentas suspendidas en Twitter

Recuperarán sus perfiles todos aquellos «que no hayan infringido la ley o enviado spam de forma escandalosa»

Elon Musk. | Zuma Press

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado este jueves que desde la próxima semana restablecerá las cuentas suspendidas en la plataforma, «siempre que no hayan infringido la ley o enviado spam de forma escandalosa».

Tras realizar una consulta a través de la red social, en la cual una gran mayoría de los participantes -72,4% de los aproximadamente 3,16 millones de personas que votaron- se pronunciaron a favor de esta medida, Musk ha anunciado la decisión: «El pueblo habló. La amnistía comienza la semana próxima».

El antecedente de Trump

Musk, que compró la red social a fines de octubre por 44.000 millones de dólares, ya había consultado a los usuarios para decidir si Donald Trump podría volver a la plataforma. El expresidente estadounidense fue vetado de la red social tras el asalto al Capitolio de Washington en enero de 2021 por parte de sus partidarios.  La cuenta de Trump se restableció después de que una estrecha mayoría (51,8%) de los 15 millones de votantes de ese sondeo en Twitter se pronunciara el sábado a favor del regreso del multimillonario republicano a la red. 

Este uso de este mecanismo de consulta para definir pautas en la red social contradice un compromiso expresado por Musk poco después de la adquisición de la empresa, cuando anunció la formación inminente de un «consejo de moderación (de contenidos) con puntos de vista muy diversos». «No se tomarán decisiones importantes sobre el contenido o el restablecimiento de cuentas hasta que se reúna este consejo», tuiteó.

Pero el hombre más rico del planeta se desdijo de esta promesa tras acusar a «activistas» y «políticos» de buscar «matar a Twitter secando (sus) ingresos publicitarios», que representan el 90% de la facturación de la empresa. Varias marcas importantes, incluidas Volkswagen, General Motors y General Mills, han anunciado que suspenderán la inversión en publicidad en Twitter desde su adquisición por parte de Musk.

1 comentario
  1. WhiteRussian97

    Creo que, como mínimo, esto era necesario, contradiga o no el tema del consejo de moderación: antes de su llegada, había sesgo ideológico y censura escorada ya sabemos hacia dónde. Ahora, al menos, podrá haber igualdad de oportunidades. Y esto es algo que reclamaban muchos usuarios que fueron tratados injustamente, teniendo en cuenta las circunstancias en las que operaba esta red social.

    A partir de ahora, ya se verá. Sí considero que debería moderse la plataforma, pero cuidado, siempre de forma razonada, no arbitraria y prudente. La moderación de quienes moderan debería ser la máxima prioridad a la hora de crear ese consejo, y es necesario definir con claridad los principios y normas que gobiernen el uso de la red social, para distinguir claramente qué límites no pueden rebasarse.

    El tema de la publicidad es complejo, teniendo en cuenta que las grandes empresas que invierten en publicidad en esta clase de negocioi digital están, literalmente, atadas por la corrección política, aunque se trata de una hipocresía mayúscula, pues únicamente actúan según modas e imposiciones: cuando toca ponerse la chapa o la bandera, lo hacen sólo para evitar, precisamente, las cancelaciones en la propia red y salvar el culo. Es probable que tengan que diseñar una nueva estrategia de recepción de ingresos publicitarios, pero imagino que será cuestión de negociar, con esfuerzo y mucho trabajo, para convencer a los patrocinadores de que las cosas han cambiado, al menos en Twitter.

    No va a ser fácil, pero al menos tendrán que intentarlo.

Inicia sesión para comentar