THE OBJECTIVE

El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria

Desde el pasado 21 de noviembre están llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de 430 centros de salud

El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria

Manifestación de médicos y pediatras en Madrid. | Gabriel Luengas (Europa Press)

El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido que se desconvoque la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, promovida por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, por considerar que «no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes».

La institución colegial se ha reunido con la Consejería de Sanidad para analizar el estado de las respuestas a las demandas planteadas y ha constatado que la Consejería ha realizado «avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria», según señala EFE.

Algunos de los campos en los que se han producido avances, según el Colegio, han sido la lucha contra la temporalidad; la activación de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Medicina de Familia y Pediatría; la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios; los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad y mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado.

También ha destacado la asunción de un tiempo promedio de diez minutos en la atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, generándose agendas para atender el exceso de demanda con la debida remuneración.

El Colegio de Médicos a través de la Vocalía de Atención Primaria, convocó el pasado sábado a todos los profesionales de Atención Primaria, con la «firme convicción» de que, como «puerta de entrada», es «un pilar fundamental» del sistema sanitario, ha indicado en una nota de prensa.

Tras la reunión la institución colegial ha abogado por la «despolitización» de la sanidad pública y ha reclamado una apuesta decidida por la Atención Primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales.

Además ha acordado con la Consejería de Sanidad mantener reuniones periódicas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria.

Desde el pasado 21 de noviembre están llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Amyts carga contra el Icomem: «Desoye las funciones propias de un Colegio de Médicos»

El sindicato Amyts no ha tardado en responder al Colegio de Médicos de Madrid y se mostrado sorprendido por su cambio de postura y ha acusado al Icomem de «desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos».

«Nos sorprende el cambio de postura del Icomem en tan solo 48 horas cuando el sábado, en la gran asamblea de médicos de Familia y pediatras celebrada en el propio Icomem, se nos trasladó que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga», se puede leer en un comunicado.

«La actual junta del Icomem parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez -la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria- en la que se atribuye funciones sindicales que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos».

Además, considera «curioso» que el Icomem hable de politización «sabiendo, precisamente, los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva del Icomem y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta. Estamos ante una clara interferencia por parte del Icomem posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados».

Asimismo, Amyts asegura que no han recibido «ninguna medida eficaz y realista por parte de la Consejería de Sanidad para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria». Por ello, reclama a la Consejería de Sanidad «que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria».

«Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar desde el inicio de la huelga», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D