THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad

La Constante Kaprekar tiene un impacto real en la Lotería de Navidad

Este principio descubierto en 1949 recibe el nombre del matemático indio Kaprekar de Devlali

La Constante Kaprekar tiene un impacto real en la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2021. | Europa Press.

¿Eres de los que siempre juegan al mismo número en la Lotería de Navidad o de los que lo compran al azar? Los españoles eligen décimos de lotería por muchas y diversas razones: números de la suerte, aniversarios, cumpleaños o fechas marcadas durante el año, entre otros. Todos los años hay, de hecho, fechas favoritas.

En 2021 la fecha de la erupción del volcán en La Palma y el día en el que la borrasca Filomena paralizó Madrid fueron de los más deseados, también el día en el que Messi se fue del F.C. Barcelona entre los más futboleros. Este año 2022 sin embargo, destaca la fecha de Eurovisión en la que, gracias a la artista Chanel, ganamos el tercer puesto.

Existe también un número que siempre se compra mucho y se agota rápido: el 06174. ¿Por qué? Los que eligen apostar por este décimo se basan en una constante matemática llamada Kaprekar. Es decir, es una decisión más racional que emotiva, como eran los ejemplos anteriores. Este principio recibe el nombre del matemático indio Kaprekar de Devlali quien en 1949 descubrió que llevado a cabo una resta con cuatro dígitos que no sean iguales (1111, 2222) las operaciones llevan siempre al resultado 6174 y a partir de ahí, siempre será el mismo.

Vamos a poner como ejemplo para hacer la resta el número 2005. El valor máximo que podemos extraer con estos dígitos es 5200 y su mínimo 0025 o 25. La resta de estos dos nos dará 5175. Si reorganizamos de nuevo estos dígitos para encontrar de nuevo el valor máximo y mínimo que podemos obtener, siendo estos 7551 y 1557. Si repetimos esta misma operación en reiteradas ocasiones, obtendremos el número 6174. A este núcleo de números se le llama la constante Kaprekar.

Otra forma de explicarlo es que, si eliges cualquier número de cuatro cifras, sin que sean iguales y que no contengan tres números repetidos y los ordenas en descendente y también en orden ascendente y calculas la resta saldrá este número. Esta regla también está comprobada con un número de tres dígitos.

Es por esto que algunos matemáticos consideran al 06174 como el agujero negro y una apuesta muy clara durante la época de la lotería navideña. A estas alturas de diciembre el número está agotado según el buscador de décimos de Loterías y Apuestas del Estado.

Cómo elegir el décimo de Lotería

Una buena estrategia para elegir décimos de Lotería es basarse en números que suelen ser suertudos. Echando la vista atrás y basándonos en el histórico hemos se ve que el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad ha caído un total de 32 ocasiones en número 5 coronándose así como la terminación más agraciada en la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. Seguido de los décimos acabados en el número 4 y el 6, con 27 premios gordos cada uno de ellos. 

El número 8 ha sido el reintegro del primer premio en 22 ocasiones, de hecho, el año pasado el gordo fue el número 86.148. El número 0 y el 3 han salido 22 veces, el número 7 ha sido la última cifra del ‘Gordo’ de este tradicional sorteo navideño unas 20 veces.

Si hablamos de las dos últimas cifras, las más repetidas han sido la 85, siete veces; la 57, seis; la 75 y la 64, cinco; y la 95, la 58 y la 40, cuatro veces en todos los sorteos. Como curiosidad sobre los números completos, solo dos han resultado premiados con el gordo en dos ocasiones: se trata del número 15640, en los años 1956 y 1978, y del 20297, en los años 1903 y 2006.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D