THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

Esto es lo que no tienes que hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

No perder el décimo o no empezar a gastar por gastar son algunos de los consejos para los agraciados en el sorteo del 22

Esto es lo que no tienes que hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Celebración por haber vendido el Gordo de la Lotería de Navidad | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

La Lotería de Navidad está cada vez más cerca y la pregunta sobre si caerá en una u otra localidad es muy común durante las semanas próximas al gran día. La inversión de los hogares españoles, a pesar de la crisis actual, no es baja: cada persona ha gastado una media de 64 euros. Algo que muchas personas se plantean es qué harían si les tocara el gran premio, pero son muy pocos los que realmente pueden llevarse a casa los 400.000 euros del Gordo. No obstante, para aquellos pocos afortunados, estos son algunos consejos de lo que no hay que hacer en caso de recibir el premio.

No cantar el Gordo a los cuatro vientos

Aunque es normal que sobren las ganas de decir que te has llevado el Gordo de Navidad, es mejor llevar a cabo un ejercicio de contención y restringir la felicidad a uno mismo. La discreción en el caso de los premios de lotería es una de las mejores aliadas, así como revelarlo únicamente a un círculo cercano y de confianza. Esto evitará que la noticia se expanda como la pólvora y haya cada vez más gente llamando a tu puerta. Guardar el secreto, además, reducirá el riesgo de sufrir un intento de estafa.

Anuncio de la Lotería de Navidad 2022

No perder el décimo ganador

Las celebraciones por parte de quienes ganan el Gordo suelen ser a lo grande. Entre la botella de cava y los minutos en televisión, el décimo puede estar enseñándose demasiado, y esto puede ser un problema. Al final no deja de ser un trozo de papel, pero su valor es de 400.000 euros. Precisamente porque hay mucho dinero en juego es mejor guardarlo a buen recaudo hasta poder cobrarlo y, así, evitar disgustos.

Décimo de Lotería de Navidad.
Décimo de Lotería de Navidad. Foto: Europa Press

Seguir trabajando

Algo fundamental para los premiados es que mantengan la calma. Lo ideal es que sigan adelante con sus rutinas, acudan a sus puestos de trabajo, no derrochen y actúen con toda la normalidad posible. La reflexión sobre qué hacer con el futuro laboral es algo que requiere tiempo; no hay que precipitarse, ya que el dinero puede desaparecer tan rápido como llegó y es imposible predecir qué va a ocurrir.

No gastar por gastar

Ganar la lotería tiende a atraer a expertos de toda clase. Muchos recomendarán que lo mejor es invertir, para sacar un mayor rédito económico a los décimos. Pero es mejor dejar de lado las improvisaciones, ya que hay asesores legales y financieros, que sí son expertos reales, cuya palabra será más acertada en este aspecto. Para que la fortuna no dé lugar a una ruina hay que gestionar el dinero de una forma razonable. Tampoco es aconsejable dejarse llevar por las ganas de comprar coches, casas y artículos de alta gama. Es importante hacer una buena reflexión sobre cómo administrar el dinero del Gordo para no acabar teniendo un disgusto.

Recordar que hay que cobrar el premio de la lotería

Celebración por haber vendido el Gordo.
Celebración por haber vendido el Gordo. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

Aunque parece algo lógico, siempre pueden ocurrir despistes o contratiempos que lleven a olvidarse de este detalle. El periodo fijado es de tres meses y la cuenta atrás para poder hacerlo empieza a partir del día siguiente a la fecha del sorteo de la Lotería de Navidad. Este plazo es bastante reducido en comparación con otros países; en Inglaterra, por ejemplo, los participantes cuentan con 180 días para reclamar su premio.

De esta forma, en el caso concreto de la Lotería de Navidad, el último día estipulado para cobrar el décimo es el día 22 de marzo de 2022. Una vez superada la fecha, el dinero pasa a manos de la Agencia Tributaria y ya no hay forma de recuperarlo. 

Sin embargo, en el caso de no haberlo reclamado en estos tres meses, hay una posibilidad de cobrarlo pasado esta fecha. Pero para poder hacerlo hay que realizar una reclamación ante un juzgado, y será este quien considerará si es susceptible a su reembolso o no.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D