The Objective
Publicidad
Actualidad

Lotería de Navidad 2022: estos son los consejos de la Policía para que no te estafen

Las autoridades aconsejan comprar los décimos solo en lugares autorizados, tanto si son físicos como a través de la web

Lotería de Navidad 2022: estos son los consejos de la Policía para que no te estafen

Décimos de lotería. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Lotería de Navidad 2022 está cada vez más cerca: falta menos de un mes para que los premiados empiecen a celebrar. Y con la fecha aproximándose aumenta la compra de décimos. Pero, como cada año recuerda la Policía, estas fechas también son sinónimo de un aumento en el riesgo de ser víctima de una estafa. Para evitar caer en este tipo de engaños, como el timo de tocomocho, las autoridades han elaborado un decálogo con consejos que permitirán disfrutar de un sorteo navideño más seguro.

El timo del tocomocho

Este tipo de fraude es uno de los más habituales con la Lotería de Navidad. Como ha explicado la portavoz de la Policía Nacional, Ana Ramón, a RTVE, es un tipo de estafa en la que una persona desconocida aborda por la calle a otra con la promesa de tener un décimo premiado que, por algún motivo desconocido, no puede cobrar.

Los estafadores pueden llegar incluso a mostrar una lista de supuestos números premiados entre los que aparece el boleto que quieren vender. Es más, algunas veces también pueden acompañar a la víctima a sus domicilios o a cajeros para realizar el intercambio. Es algo que suele ocurrirles, sobre todo, a personas de avanzada edad, pero cualquiera puede caer en este engaño sin ser consciente. «Pueden ser auténticos profesionales, actúan muy rápido», explicó Ramón las Navidades pasadas en un comunicado.

Anuncio de la Lotería de Navidad 2022

Las recomendaciones de la Policía para que no te estafen

Personas comprando décimos de lotería.
Personas comprando décimos de lotería. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

La Policía Nacional ofrece todos los años consejos para evitar fraudes con el sorteo de Navidad como el ya explicado, pero también otros más sofisticados, como los que tienen lugar a través de páginas web o de las redes sociales. Para prevenir futuros disgustos, estos son algunos consejos a tener en cuenta:

  • Solo hay que comprar los décimos en lugares autorizados, tanto si la compra es en establecimientos físicos como en línea, y a personas de confianza. Nunca es seguro comprarlos a personas desconocidas que paran por la calle o van abordando en otra situación.
  • Si se opta por comprar los décimos a través de internet, hay que asegurarse de que la página sea fiable. Hay que prestar especial atención, además, a ciertos elementos distintivos como el candado que debe aparecer en la barra de dirección o la letra «s» del protocolo HTTPS, que está antes del nombre de la web.
  • Las personas que hayan conseguido los décimos online tienen que guardar también los correos electrónicos, los recibos de compra e incluso capturas de pantalla de la gestión.
  • Siempre hay que desconfiar de las llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes a través de las redes sociales en los que se informe a la persona de que ha conseguido un premio en un sorteo desconocido o en el que ni siquiera se ha participado.
  • Antes de comprar el décimo de lotería hay que comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  • La forma segura de compartir la lotería con familiares y amigos y evitar peleas o malentendidos es fotocopiar el boleto y dar a cada participante del mismo una copia firmada. En ella deben aparecer quiénes colaboran en la compra y qué cantidad juegan cada uno.
  • En zonas donde hay grandes aglomeraciones de gente hay que estar especialmente pendiente de los timadores que pueden seguir a las personas o vigilar mientras el comprador saca el dinero u obtiene le décimo.
  • Algo también importante, y que ayudará en caso de robo o pérdida del décimo, es hacerle una fotografía y anotar el número, la serie y otros datos importantes en un lugar seguro.
  • En caso de robo o extravío, hay que denunciar a la Policía Nacional y notificar a Loterías y Apuestas del Estado, independientemente de lo pequeña que sea la cuantía defraudada.
  • En caso de no haber sido víctima de una estafa, pero tener información sobre algún tipo de fraude, puede ayudar compartiendo la información en www.policia.es.

Además, hay que recordar que los premios pueden cobrarse solo durante los tres primeros meses después del sorteo de Navidad. Además, el décimo debe estar en buenas condiciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D