El enero más caliente de la sanidad: huelgas y movilizaciones en nueve comunidades
La falta de plantilla, el escaso tiempo para atender a los pacientes, la sobrecarga laboral y los recortes convulsionan el sistema sanitario en toda España
La Atención Primaria ha colapsado y para enero de 2023 se espera un tsunami de huelgas y movilizaciones en toda España en protesta por las condiciones laborales de los sanitarios. De esta forma, a la marea blanca convocada por la CESM para los días 17 y 28 de enero a nivel nacional, se unen más protestas hasta en al menos diez comunidades autónomas con el fin de «salvar definitivamente la Atención Primaria».
Las reinvidicaciones de los profesionales sanitarios que comenzaron en la Comunidad de Madrid y que concluyeron –de forma temporal– el pasado 22 de diciembre se han extendido a otras regiones en efecto dominó. El sector demanda en toda España más médicos especialistas y más tiempo para los pacientes, entre otras cuestiones. Y es que nuestro país cuenta con menos de media enfermera (0,66) por cada 1.000 habitantes y con 0,77 médicos de familia para el mismo ratio de población, cuando la media europea está en 0,91 facultativos. Así se desprende de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud consultados por THE OBJECTIVE, que muestran como solo una comunidad, Castilla y León (1,11), cuenta con un médico por cada 1.000 habitantes, como ya contamos en este diario.
Efecto dominó
De esta forma, enero se presenta como el mes más caliente de la sanidad a nivel nacional, como hace años no se recordaba con paros y movilizaciones en más de media España. Los médicos de la Comunidad Valenciana serán los primeros en movilizarse en enero y han anunciado huelgas para los días 17 y 18 de enero. El Sindicato Médico de la región (CESM CV) explica que lo hacen como medida de presión para sentarse a negociar con la Generalitat Valenciana, por eso califican la convocatoria como un «preaviso». «Entendiendo que la medida más grave de presión que podemos ejercer para provocar un cambio de políticas sanitarias es la huelga, hemos procedido a realizar el preaviso legal con suficiente tiempo de antelación para que se establezca con carácter urgente una mesa de negociación», explica el sindicato en un comunicado.
Las reivindicaciones de los médicos de la Comunidad Valenciana son a niveles generales aumentar la plantilla, prolongar la actividad más allá de los 65 años si se quiere, aplicar la ley de incompatibilidades, implantar un máximo de 35 horas semanales o recuperar las pagas extra detraídas desde 2011, entre otras.
Y en Cataluña los médicos saldrán a la calle los próximos días 25 y 26 de enero por "degradación del sistema sanitario" ante la falta de respuesta de Salut, como ya contamos en THE OBJECTIVE. En un comunicado, el Metges ha señalado que un mes después de anunciar un nuevo ciclo de movilizaciones del colectivo médico, no ha recibido "ninguna propuesta formal" del departamento de Salud de la comunidad que responda a sus reivindicaciones. El sindicato reclama, además de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos, medidas efectivas para revertir la sobrecarga asistencial y atender a la población con calidad y dignidad.
Andalucía irá a huelga a finales de enero
Andalucía ha sido una de las comunidades con más movilizaciones junto a la Comunidad de Madrid. Desde el 1 de diciembre los sindicatos vienen convocando movilizaciones que se alargarán hasta finales de enero. Cuatro ejes son sobre los que pivota la huelga convocada por el sindicato SMA para el próximo 27 de enero: la falta de plantilla de profesionales, el aumento de las derivaciones a la sanidad privada, la fuga de talento y la dotación de recursos en la atención primaria. La comunidad autónoma cuenta con 120.000 profesionales para 8,4 millones de habitantes, de los cuales 12.000 acaban sus contratos el 31 de diciembre. De esta forma, según las cifras aportadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, hacen falta unos 4.000 nuevos profesionales en atención primaria: 1.200 médicos de cabecera, 1.800 enfermeras y otros 1.000 de otras especialidades.
En Aragón –donde ya se manifestaron el pasado 13 y 18 de diciembre– los facultativos de Atención Primaria han vuelto a poner fecha a sus reivindicaciones y amenazan con parar los días 23 y 24 de enero. Las propuestas que los médicos plantean al Gobierno regional tienen como fin mejorar la Atención Primaria e incluyen medidas en diez grandes aspectos: limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad contra agresiones, conciliación de la vida familiar, incentivar a los médicos rurales, mejorar las condiciones laborales y retributivas, incentivar la docencia MIR y mejorar el presupuesto, según ha informado el Comité de Crisis de Atención Primaria de la comunidad autónoma.
Extremadura, Galicia y País Vasco
Extremadura, Galicia y País Vasco también han denunciado en incontables ocasiones el desgaste que está desangrando a la Atención Primaria. Los médicos de la comunidad de Fernández Vara irán a huelga los días 26 y 27 de enero. Así se decidía en la asamblea general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) que ha aplazado estas movilizaciones, en un principio convocadas para el 23 y 30 de diciembre. Las huelgas solo afectarán a Atención Primaria y saldrán a la calle para denunciar que «la sobrecarga laboral que sufren les impide atender en condiciones a sus pacientes».
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia ha advertido a la Xunta de Galicia que convocarán movilizaciones en los centros hospitalarios de la región si no se abre una mesa de negociación para "revertir la lamentable situación" que vive la Sanidad gallega antes del 10 de enero.
Y el hecho de que el País Vasco sea la comunidad autónoma de España que más gasta por habitante en su Sanidad pública – 2.100 euros per cápita, frente a los 1.525 de Andalucía– no le exime de problemas parecidos a los del resto del país. De esta forma, con las listas de espera un 27% más altas que antes de la pandemia, si las conversaciones entre los sindicatos médicos prosperan, en los próximos días podrían anunciarse movilizaciones para el próximo año.
Huelgas en Navarra en febrero
La comunidad foral viene denunciando desde hace años las malas condiciones de sus sanitarios. Los médicos denuncian que Navarra posee la mayor temporalidad en empleo público de España y una pérdida retributiva progresiva de los facultativos que se encuentra entre las más bajas del Estado. Según el Sindicato médico de la comunidad, los médicos navarros cobran "unos 1.000 euros menos al mes" que el esto de facultativos de España.
Por ello es que el próximo febrero –aún por determinar el día– irán a huelga para reivindicar unas «condiciones laborales y económicas dignas», aunque estos paros podrían adelantarse a enero. En 2019, los médicos navarros realizaron 16 jornadas de huelgas a lo largo del año.
Madrid desconvocan temporalmente
En la Comunidad de Madrid los médicos de Atención Primaria decidieron el pasado 22 de diciembre suspender de forma temporal la huelga que vienen secundando desde el 21 de noviembre. De esta forma, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga tras "acercar posiciones" con "una reformulación" de dos puntos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales han acordado la suspensión temporal de los paros hasta una nueva reunión, que tendrá lugar el 11 de enero para analizar las últimas propuestas de la Consejería de Sanidad.
Desde el 21 de noviembre estaban llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Cantabria y la Región de Murcia, ambas con movilizaciones a lo largo de todo el mes de diciembre, lograron alcanzar acuerdos con la Administración en sus respectivos territorios.