El Gobierno andaluz pide mantener la mascarilla obligatoria en el transporte público
La consejera de Sanidad ha señalado además que está empezando una ola de frío, por lo que van a aumentar los virus respiratorios y los contagios
El Gobierno andaluz pide que la mascarilla continúe siendo obligatoria en el transporte público, recomienda su utilización en interiores donde no se pueda guardar la distancia de seguridad y reclama a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «que vuelva a la sensatez» porque «no es el momento de hacer anuncios».
La consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha criticado que la ministra hable de un final cercano para las mascarillas en el transporte público sin que se haya producido una reunión de los órganos de participación de las comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, García ha recordado además que está empezando una ola de frío, que van a aumentar los virus respiratorios y los contagios.
Ha defendido que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en el transporte público y ha reiterado a Darias la solicitud de Andalucía para que convoque un consejo interterritorial de salud para abordar la situación epidemiológica a nivel nacional y mundial.
Asimismo, la consejera pide «información transparente» de la toma de decisiones y que se haga en los órganos que incluyen a las comunidades.
El Gobierno andaluz ha aumentado este martes las medidas en las residencias tras la subida de casos de la covid-19 de las últimas semanas, con actuaciones que serán principalmente de «prevención y recordatorio», y ha hecho un llamamiento a los mayores de 60 años para que acudan a vacunarse con la cuarta dosis.
El comité de expertos ha analizado la situación de la pandemia siete meses después de su última reunión y ha acordado volver a instaurar el registro de entrada y salida de visitas en las residencias; reforzar el papel de la enfermera gestora, que controlará brotes a partir de un único contagio en estos centros; o recordar el funcionamiento de los «grupos burbuja» entre los residentes.