THE OBJECTIVE

Miles de personas protestan en Madrid contra el «desmantelamiento» de la sanidad pública

Miles de personas protestan en Madrid contra el «desmantelamiento» de la sanidad pública

Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública en la plaza de Cibeles. | Rodrigo Jiménez (EFE)

Miles de personas han llenado este domingo las calles de Madrid en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública y para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el «desmantelamiento» de la Atención Primaria.

La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos en un nuevo ‘levantamiento’ contra el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria.

Organizada por vecinos de la región, la cita ha contado con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre, según informa Europa Press.

La protesta ha contado con la presencia de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la Sanidad pública y a favor de la dimisión de Ayuso y el consejero de este ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a «más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria».

El manifiesto de la protesta carga contra el Gobierno de Ayuso

En el manifiesto, que se ha leído en la madrileña plaza de Cibeles, donde han confluido las cuatro columnas de la manifestación, los convocantes señalan que «la política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

«No solo defendemos el derecho a la sanidad pública, también protegemos el derecho a una sociedad más justa y democrática», afirman en el texto, en el que recalcan que «la salud es un derecho que solo se garantiza desde la equidad de lo público».

Tras recordar que el 13 de noviembre de 2022, cientos de miles de madrileños se manifestaron en la plaza de Cibeles, para reclamar una sanidad pública, de calidad y universal, indican que en estos tres meses «el deterioro ha crecido de forma exponencial».

Los promotores de la marcha denuncian se ha producido un aumento de las plazas no cubiertas en los centros de salud, han dinamitado las urgencias de Atención Primaria, creando un auténtico caos tanto en los servicios rurales como en los urbanos, han decidido dejar centros de urgencias sin médico, no construyen los centros de salud comprometidos, ni reforman «los que se caen a pedazos».

Resaltan que hace mucho tiempo que los madrileños llevan a cabo movilizaciones antes los centros de salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en muchos barrios y pueblos de la región y también apoyan las huelgas de los médicos, de los actuales Puntos de Atención Continuada y del personal del Summa, ante lo cual «la Consejería de Sanidad ha demostrado absoluta indiferencia, nula intención de acuerdos y dejación de funciones».

Hoy, indican en el manifiesto, «en Madrid, volvemos a levantarnos y les decimos que ese modelo no lo aceptamos, que no está dentro de lo que la ciudadanía de toda condición o tendencia política admite en esta comunidad, porque con nuestra salud no se juega» y aseguran que seguirán con más acciones como la consulta popular que van a realizar del 20 al 27 de marzo para exigir mayor financiación de la sanidad pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D