THE OBJECTIVE

Miles de personas marchan por la sanidad pública en Madrid

Se trata de una marcha convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y a la que se han sumado sindicatos y partidos políticos

Miles de personas marchan por la sanidad pública en Madrid

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública'. | Sergio Pérez (EFE)

Cientos de miles de ciudadanos, entre vecinos de los barrios de Madrid y personal sanitario madrileño, han participado este domingo, desde cuatro puntos de Madrid en una marcha «en defensa de la sanidad pública» en la región y contra «el plan de destrucción de la Atención Primaria» que, aseguran, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 200.000 el número de participantes en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública, una cifra que los convocantes elevan a 670.000 manifestantes, si bien en un cálculo inicial habían indicado que eran unas 300.000 personas.

Se trata de una marcha multitudinaria -convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y a la que se han sumado sindicatos y partidos políticos- bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública’ y que se ha dirigido en cuatro columnas con puntos de origen en diferentes zonas de la ciudad para confluir en la plaza de Cibeles.

Ante el Hospital de la Princesa, uno de los lugares elegidos por los médicos y vecinos para iniciar la marcha, la manifestación ha comenzado con una ovación para los profesionales sanitarios de ese centro que se encuentran de guardia, que han respondido, desde las ventanas, con aplausos y puños en alto.

Desde primera hora miles de ciudadanos, médicos y personal sanitario se han congregado con pancartas con lemas como «Su plan destruye nuestra atención primaria», en referencia al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema ‘Madrid se levanta por la sanidad pública’. | EFE

Los asistentes se han congregado en cuatro puntos: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa) y oeste (Ópera) y desde allí avanzarán en sendas columnas hacia la plaza de Cibeles.

Antes del comienzo de la protesta, en distintos puntos del recorrido, los participantes han comenzado a corear lemas en favor de la «sanidad pública» y, en la zona del Paseo del Prado, han exhibido una gran figura caricaturizada de la presidenta madrileña.

Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas. Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Caricatura de Isabel Díaz Ayuso en la marcha por la sanidad pública madrileña.
Caricatura de Isabel Díaz Ayuso en la marcha por la sanidad pública madrileña. | Chema Moya (Efe)

Esta manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior.

Protestan contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, que obliga a unos servicios mínimos «abusivos» del 100%.

En su manifiesto, los convocantes señalan que la gestión de la Consejería de Sanidad «potencia el modelo de colaboración público privada» que supone que «de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados».

La Comunidad de Madrid, siendo la región con mayor renta per cápita, «es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes», afirman.

La movilización de este domingo llega tras la que se celebró el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital -50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D