MyTO
Sociedad

Las violaciones crecieron un 53% en 2022 con respecto a las cifras prepandemia

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%)

Agentes de la Policía Nacional en Madrid. | Europa Press

Las violaciones subieron un 53% en 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%) y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria (+31%) en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. En este periodo, la cibercriminalidad también aumentó un 72%.

Según el Balance de Criminalidad de los doce meses de 2022, consultado por Europa Press, los 2,3 millones de delitos suponen una variación al alza del 5,7% si se compara con 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021.

La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según los datos del Ministerio del Interior, que ha destacado en un comunicado que «España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica».

El Ministerio recalca la tendencia al alza que se mantiene en los delitos contra la libertad sexual (17.389 infracciones penales el pasado año incluidas las violaciones frente a los 13.545 casos del año anterior a la pandemia).

Un aumento que, según Interior, «debe ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales».

Los ciberdelitos mantienen su tendencia al alza

Por primera vez, el informe recoge la evolución de la ciberdelincuencia. Así, en el pasado año se registraron 375.506 delitos de este tipo, un 22,9% más que en 2021 (cuando aún había restricciones a la movilidad por la covid-19) y un 72 % de aumento sobre 2019, el año de referencia anterior a la pandemia.

Y en este apartado las estafas informáticas -un total de 336.778- fueron las que más subieron, con un alza del 26,1% en relación a 2021 y del 75,1% sobre 2019., según recoge EFE.

Interior quiere ofrecer una información más completa acorde con la evolución real de la criminalidad en España, «afectada por la creciente penetración y el uso de internet desde hace ya algunos años». Ello «ha provocado una fuerte transición de la realidad delincuencial entre la criminalidad convencional o tradicional (el 83,9 por ciento del total), que desciende (un 1,6 por ciento respecto a 2019), y las nuevas formas de criminalidad cometidas en el ciberespacio, la cibercriminalidad, que mantiene una tendencia al alza».

La estadística recoge los datos aportados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad autonómicas y diversos cuerpos locales.

Rebajan ocho años las penas de un violador multirreincidente por la ‘ley del solo sí es sí’Rebajan ocho años las penas de un violador multirreincidente por la ‘ley del solo sí es sí’
6 comentarios
  1. 23xtc

    A VER SI R T O DEJA DE SER CORREA DE TRANSMISIÓN.

    Paola Carolina Amador Martín se fue el verano pasado a Suiza llevándose a su hija, el padre tenía la custodia compartida, ella le denunció hasta que viendo que no la aceptaban una se largo a Bcn para que dos letradas feministas que se definen a sí mismas en sus perfiles sociales como activistas de los derechos humanos. Paloma Torres López e Isabel Díez Velasco, fundadoras de un despacho llamado Medusa, y seguidoras en Twitter de Olivier Peter, conocido abogado de etarras e independentistas fugados, que también se habría hecho cargo en Suiza de la defensa de Verónica Saldaña.

    El padre de esa pequeña ahora sabe que en España existen dos Infancias Libres que han creado en el extranjero santuarios para secuestradoras como Juana Rivas, solo si no pueden conseguir una condena como la que le metieron a Teodoro L R

  2. 23xtc

    el Ministerio Público sostiene que esa norma contiene una «regla de valoración de la prueba que opera a modo de presunción ‘iuris tantum’», de manera que hay que presumir que no hubo consentimiento si no existe ningún indicio de que la víctima, efectivamente, lo dio de forma libre y expresa. Y esa presunción de que el acusado actuó sin el consentimiento de la víctima rige «salvo prueba en contrario», que correspondería al propio acusado. 

    Numerosos fiscales de Sala, especialmente del área penal pero también el fiscal jefe ante el TC Pedro Crespo, y el exmagistrado del TC Antonio Narváez, que acaba de reincorporarse a la Fiscalía, han objetado ese planteamiento.

    La única presunción ‘iuris tantum’ que existe en el proceso penal es la presunción de inocencia y no es constitucionalmente aceptable presumir que no hubo consentimiento salvo que el acusado pruebe que sí lo hubo, porque ello transforma la presunción de inocencia en presunción de culpabilidad e invierte la carga de la prueba que, de inicio, corresponde a la acusación.

  3. 23xtc

    lo que se ha disparado no es tu, vuestra falsa afirmación que hay con respecto al anterior año más violaciones, sino más denuncias con respecto al anterior año por la ley penal de autor. Para cobrar en metálico, derechos por ley de Irene a ellas.

    Como demuestra un hombre que su denunciante miente, que ella se quiere vengar por que puede hacerlo legalmente.

    Ahora todos a una que todos los condenados son delincuentes o violadores poniendo ejemplos de cuantos en realidad. Hasta Losantos afirma que son 4000. Y si Arcuri hubiera sido juzgado aquí en lugar de Italia, su país, sería uno más el 4001

Inicia sesión para comentar