THE OBJECTIVE
Sociedad

El obispo de Solsona pedirá la intervención divina para que llueva en Cataluña

La misa tendrá lugar en la iglesia de la virgen del Torrents, en la parroquía de Correà, para pedir su intercesión ante la falta de lluvia

El obispo de Solsona pedirá la intervención divina para que llueva en Cataluña

Solsona. | Europa Press

El obispado de Solsona ha organizado una misa en honor de la virgen del Torrents para pedir su intercesión en favor de la lluvia, ha informado el arzobispado.

La misa tendrá lugar en la iglesia de la virgen del Torrents, en la parroquía de Correà, para pedir su intercesión ante la falta de lluvia, tras las peticiones de agricultores y vecinos de los municipios de l’Espunyola y Montmajor.

La sequía que está azotando a Cataluña ha generado serias dificultades en los sectores agrícola y ganadero de la región.

Cabe destacar que esta será la primera procesión de este tipo que se celebra en Cataluña en lo que va de año.

La sequía en Cataluña

El paso de la borrasca Juliette por Cataluña hace dos semanas no dejó las precipitaciones deseables en las cabeceras de los ríos para mitigar los efectos de la sequía y las nevadas que dejó en el litoral no han tenido un impacto relevante en las reservas.

Una semana después del temporal los embalses no sólo no han aumentado sus reservas, sino que seguido bajando. La débil lluvia prevista para estos días no compensará las necesidades existentes y la perspectiva de más precipitaciones se aleja mientras algunas predicciones indican que 2023 puede ser el más caluroso de la historia con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

Los datos actualizados a día de hoy indican que el volumen de agua embalsada en las cuencas internas es de 190,7 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone que los pantanos están al 27% de su capacidad: casi un punto menos que la semana anterior. El año pasado, clasificado como muy seco, los embalses estaban al 53% por estas mismas fechas. Si se observa la media de la última década deberían estar al 73%.

El caso del pantano de Sau es especialmente grave. Sus reservas, de las que se abastece en buena parte la capital y la gran región metropolitana de Barcelona, han descendido más de dos puntos hasta situarse en el 11,84%. Hay que recordar que por debajo del 10% el aprovechamiento de las aguas se hace inviable debido a las altas concentraciones de sedimentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D