Condenado a siete años el preso que dio una paliza a una policía en un calabozo en Valencia
El sujeto, de origen guineano, presuntamente lanzó también diversos insultos machistas a la funcionaria
Un individuo, que permanece preso en Valencia, ha sido condenado a siete años de prisión, tras acusarle de agredir brutalmente a una policía en el año 2021. Los hechos ocurrieron en un calabozo, y el preso ha alegado que lo hizo «en defensa propia».
Todo sucedió en abril de 2021, cuando un día antes de la agresión, el sujeto fue detenido por otra violenta agresión a un aparcacoches de Valencia que, dijo, «le estaba quitando una zona que era suya». Una vez en el calabozo, mostró su descontento lanzando graves insultos, e incluso esputos, a diferentes presos y funcionarios policiales.
Fue entonces cuando, una funcionaria, acompañada de un policía, decidió cambiarle de celda, ante las molestias que estaba causando. En el momento en que la policía accedió a la celda, el preso se encontraba tumbado y tapado con una manta.
Por su parte, el otro policía que accedió a la celda, estaba poniéndose los guantes y se disponía a entrar instantes más tarde que su compañera. Así, la funcionaria dijo: «Ale, recoge la manta y la colchoneta, que te vamos a cambiar de celda».
Por sorpresa, el sujeto se levantó rápidamente y propinó un puñetazo directo en la cara a la policía, dejándola totalmente inconsciente en el piso. Una vez estaba en el suelo, el preso prosiguió con sus agresiones, asestándola diversos puñetazos que dejaron a la víctima con lesiones oculares y un traumatismo craneal.
Tal y como refleja la sentencia, entre los dos policías que acudieron inmediatamente a socorrer a su compañera, no fueron capaces de neutralizar y reducir al preso, que se encontraba «visiblemente nervioso y en actitud extremadamente violenta». Los mismos funcionarios también recibieron golpes en la cabeza por parte del sujeto.
Presuntos insultos machistas
Por otro lado, previamente a la brutal agresión, testigos policiales del momento han revelado que el preso lanzaba insultos machistas, y se dirigía con mayor insistencia y agravantes insultos a las funcionarias. La sentencia no ha apreciado agravante de discriminación por razón de género en las actitudes del preso, al contrario de lo que han declarado los funcionarios.
Así, el individuo, de nacionalidad guineana, presuntamente se dirigió a la funcionaria antes de la agresión con las siguientes palabras: «Si te cojo en la calle te follo bien, policía de mierda, a mí en la calle me pagan por follarme mujeres como tú». Por su parte, la agente herida afirmó todos estos hechos cuando relató el suceso.