Estabilizado el incendio de Tarifa y autorizada la vuelta a sus hogares de los desalojados
Las labores de extinción de las llamas van a continuar con más de 50 efectivos desplegados
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este viernes que el incendio forestal que se mantiene activo en Tarifa (Cádiz) desde el miércoles se ha dado por estabilizado por el Infoca, que se establece el Nivel 0 y que las familias desalojadas pueden volver a sus casas, según informa la agencia Efe.
Tras la reunión de coordinación mantenida durante la mañana, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la estabilización del incendio y ha agradecido el trabajo a todos los dispositivos que participan en la extinción de este incendio.
Sanz ha hecho hincapié en que los trabajos van a continuar con más de 50 efectivos desplegados, cinco grupos de bomberos forestales, tanto con personal de Infoca como de la Agencia de Medio Ambiente, dos autobombas y medios aéreos pesados como un ‘Kamov’ y un ‘Súper Puma’.
«Ha sido una noche complicada porque el viento de levante sigue con máxima intensidad«, ha dicho Sanz, que ha especificado que al menos hasta el sábado por la tarde habrá que seguir «en alerta» a pesar de la evolución favorable del incendio.
Durante la madrugada del viernes se ha efectuado el trabajo intenso de los operativos desplazados para apagar los focos dentro del perímetro existente del incendio y dos focos más provocado por pavesas.
L
La vuelta a casa de los desalojados
Tras la estabilización del incendio, se ha autorizado la vuelta a casa de los desalojados, que han pasado la noche en establecimientos hosteleros cedidos, de forma solidaria, por los propios titulares, según informa Europa Press. El operativo ha proporcionado a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.
El incendio ha motivado el desalojo de 70 personas de la barriada de El Chaparral, de los que la mitad se realojó en casas de familiares y amigos, el resto se repartió, en un primer momento, entre la venta el Tropezón (zona más próxima a sus viviendas) y la Asociación de Vecinos de Bolonia; aunque finalmente se fueron concentrando en Bolonia.