Veinte estaciones de Metro de Madrid aún tienen amianto en sus bóvedas
Las paradas con este material cancerígeno en sus techos son las de Concha Espina, Herrera Oria, Estrella, Ventilla, Ibiza o Avenida de América, entre otras
Una veintena de estaciones de Metro de Madrid contienen amianto en sus bóvedas, aunque este material cancerígeno, prohibido en España desde 2002, está encapsulado, por lo que, según la compañía, no supone un riesgo ni para los trabajadores ni para los viajeros.
Las estaciones con amianto en sus techos son las de Concha Espina, Herrera Oria, Lucero, Ventilla, Núñez de Balboa, Artilleros, Avenida de América, Barrio del Pilar, Cruz del Rayo, Estrella, Ibiza, Pío XII, Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Sainz de Baranda (líneas 6 y 9), Cuzco, Bernabéu, Alto Extremadura y Puerta del Ángel.
Ya han sido desamiantadas las bóvedas de las estaciones de Manuel Becerra, O’Donnell, Avenida de América (líneas 4, 6 y 7), Arturo Soria, Diego de León, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Conde de Casal, Duque de Pastrana, Pavones, Príncipe de Vergara, Canillejas, Torre Arias, Suances y Alonso Martínez.
Los datos se recogen en el Plan de Desamiantado de Metro de Madrid 2018-2028, dotado con 170 millones de euros, un documento de trabajo «abierto y vivo» que está sujeto a actualizaciones y revisiones periódicas debido a la complejidad del proceso y a la propia metodología de trabajo establecida.
Inicialmente se le asignó un presupuesto de 140 millones de euros y se fijó su fecha de finalización en 2025, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo amplió hasta 2028, fecha en la que toda la red quedará libre de este material.
El plan se estructura en tres procesos: la caracterización, la gestión y la retirada de materiales con amianto en los trenes, las instalaciones fijas y las infraestructuras del suburbano. Desde 2018 hasta ahora se ha retirado un 43,6 % de los elementos identificados con presencia de amianto.
En concreto, se han eliminado un 40,3 % de las piezas con amianto del material móvil (como válvulas, arandelas y aislamientos), un 43,6 % en instalaciones fijas de Metro de Madrid y un 47 % en infraestructuras y dependencias del suburbano (estaciones y túneles).
Trece trabajadores de Metro Madrid fallecidos
r
En agosto de 2022 el juez de Madrid que investigaba los casos de fallecidos y afectados por exposición a amianto en Metro de Madrid archivó la causa al considerar que no se podía atribuir el delito a ninguna persona concreta, en línea con lo que previamente había argumentado la Fiscalía tras el acuerdo cerrado en julio entre las partes.
El acuerdo fue firmado el pasado 20 de julio entre varios sindicatos, Metro de Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) para resarcir económicamente a las familias de trece trabajadores fallecidos y a otros siete afectados.
Tras años de litigios, ese acuerdo ante la Justicia determinó el pago de unos 200.000 euros tanto a las familias de los fallecidos como de los afectados, y de entre 66.650 y 115.525 a los hijos; prevé que se indemnice igualmente a futuras víctimas y estipula que Metro desistirá de todos los procedimientos existentes ante la Jurisdicción Social.
Después de ese acuerdo, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que hubo delito contra los derechos de los trabajadores pero «no resulta posible su atribución a los investigados ni a ninguna persona conocida».
Desde julio hasta ahora ha habido tres nuevos casos de extrabajadores del suburbano ya jubilados a los que se les ha reconocido una enfermedad profesional por exposición al amianto, según el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz.