THE OBJECTIVE
Actualidad

Estas son las obras en el Metro de Madrid durante el mes de abril

Las obras en la línea 1 comenzaron el pasado tres de abril y se prevé que se alarguen durante los próximos diez meses

Estas son las obras en el Metro de Madrid durante el mes de abril

Metro de Madrid

La línea 1 del Metro de Madrid, que fue la primera en ser inaugurada, remodelará sus instalaciones en un ambicioso proyecto de obras y reforma que ha sido anunciado por la Consejera Delegada, Silvia Roldán. La operación dio comienzo el pasado 3 de abril, y se va a desarrollar en varias fases. Se prevé que terminen a finales de este año o a comienzos del siguiente.

Cortes en la circulación

La primera fase no conllevará interrupciones en el servicio de las paradas de la línea. Sin embargo, en la segunda fase del proyecto hasta 18 estaciones se cerrarán durante aproximadamente cuatro meses.

Según la administración de la Comunidad de Madrid, el plan que será desplegado tiene el objetivo general de suponer una disrupción lo más reducida posible para los usuarios. Por ello, las labores se están llevando a cabo de madrugada, cuando el Metro permanece cerrado. Sin embargo, llegada la segunda fase será irremediable no cerrar las estaciones.

Las estaciones que se verán afectadas por las obras durante el periodo de los cuatro meses serán: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Para todos los viajeros afectados por los cortes, se habilitarán alternativas de movilidad con líneas extraordinarias de autobuses que cubran las rutas que antes hacía el transporte subterráneo.

Objetivos de la remodelación

Se espera reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha, ofrecer mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones. El proyecto se aprobó el pasado mes de febrero y supone una inversión de más de 26 millones de euros.

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado, que se ha dividido en dos partes a la hora de llevar a cabo los trabajos: las estaciones entre Sol y Atocha, y las estaciones entre Atocha y Valdecarros. En concreto, se va a eliminar el balasto y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón. 

Entre las medidas más urgentes está el de la retirada del amianto presente en algunas estaciones, ya que se considera que tiene efectos nocivos sobre la salud.

Además, algunos de los puntos de la línea inaugurarán unos tornos de un diseño más moderno. En total serán 387 nuevos tornos futuristas los que se instalarán en 32 estaciones de metro, y se espera que los primeros estén operativos a finales de año. Las estaciones de la línea 1 que los incorporarán son Cuatro Caminos y Menéndez Pelayo.

Continuación obras en 2024

Una vez superadas las dos primeras fases, está previsto una siguiente actuación sobre la línea, posiblemente ya comenzado el año 2024, para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D