Un agricultor regala 100.000 kilos de sandías porque las empresas prefieren «las de Senegal»
La exportación de sandía española ha caído un 31,74% el año pasado mientras que su precio se ha incrementado un 60,3%
«Antes de tirarlas, prefiero que la gente se las coma». Así ha anunciado Manuel Puertas, agricultor motrileño (Granada), que va a regalar 100.000 kilos de sandía a todos los interesados que acudan a su huerta. Dice estar «harto» de haber tocado la puerta de varias empresas y que todas le hayan rechazado. Esto, pese a haber ofrecido su producto de forma gratuita: «Dicen que no les conviene, que tienen los almacenes en Almería y les sale más caro llevar gente a recogerlas», lamenta tras tres meses de trabajo.
Y es que a toda esta problemática se suma un posible fraude. Según explicó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a través de un comunicado, algunas empresas están sustituyendo la etiqueta de origen de algunos productos por una falsa etiqueta de origen nacional. Principalmente frutas como el melón o la sandía, cada vez más caras, procederían de países como Brasil o Senegal.
Pero el auge de frutas como la sandía o el melón procedentes de países como Marruecos, como ya lo fue de la naranja en el pasado, está afectando de forma directa a los agricultores españoles. Actualmente, tal y como informa COAG, dos de cada tres sandías que se consumen en España provienen de Marruecos y Senegal, y en los últimos años los agricultores han llegado a perder 75 millones de euros. Mientras, Marruecos se ha convertido en el segundo proveedor de sandía de toda Europa.
El precio y la sequía son los principales culpables del deterioro del melón y la sandía, y los agricultores prevén que en junio la pieza ya pueda costar más de doce euros.