La UME suma efectivos para luchar contra el fuego de Tenerife, el peor de las islas en 40 años
El incendio ha afectado ya a de 2.600 hectáreas y 7.600 personas han tenido que ser confinadas
El Ministerio de Defensa ha informado de la salida este jueves de un avión de transporte pesado modelo A400M del Ejército del Aire desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con 92 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinados a reforzar el contingente desplegado en la isla de Tenerife para combatir el incendio forestal declarado el pasado día martes en el monte de Arafo y que ha afectado ya a de 2.600 hectáreas, y se ha convertido en el peor que ha padecido el archipiélago canario en los últimos 40 años.
Con estos nuevos efectivos, son ya 202 los militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón, desplegados en Tenerife para luchar contra dicho incendio.
Las llamas afectan a los municipios de Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Oratova y El Rosario en un perímetro que alcanza los 32 kilómetros y que ha provocado la evacuación, así como el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas.
Los accesos al Teide, cortados
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder al corte también desde el sur.
De esta forma, estarán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas y facilitar las labores de extinción de incendios a partir de las 18.00 horas, según han indicado tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en rueda de prensa.
Esto provocará también la suspensión de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.
Asimismo el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda pero evidentemente el «objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide», dijo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha admitido que lo que más preocupa es la zona norte porque sigue «fuera de control», de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.
Clavijo subrayó que las próximas horas serán «determinantes», al tiempo que ha puesto en valor el «inmejorable» trabajo que están haciendo los equipos de extinción pese que las condiciones meteorológicas están haciendo que sea un una labor «muy difícil».
Cuatro reubicaciones de personas mayores y dependientes
Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha informado de que debido al humo se ha decidido, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y ayuntamientos afectados por el incendio, la redistribución de personas mayores y dependientes con problemas respiratorios graves a plazas sociosanitarias de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife.
En concreto, dijo que se han desplazado cuatro personas que estaban en Arafo pero ha afirmado que está en «permanente contacto» con los servicios sociales de los municipios por si fuera necesario hacer más reubicaciones.
Delgado también ha indicado que se está en contacto con los responsables del centro de migraciones de Las Raíces, por el confinamiento, ya que está en la zona de La Esperanza, y por si fuera necesarios evacuarlos al cuartel de Las Canteras.
Nuevas evacuaciones en Arafo
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido en las horas centrales de este jueves órdenes de evacuación preventiva en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, todo estos núcleos en el municipio de Arafo (Tenerife).
Esta decisión se suma al confinamiento de todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como a la evacuación de la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario.
También se ha evacuado la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.
En La Orotava, se ordenó el desalojo de La Resbala y Pinolere, así como la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.
Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y permitir una mayor operatividad de los servicios de extinción. Estas órdenes afectan a más de 7.600 personas, según el censo.
Finalmente, la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha indicado que se está muy pendiente de que estén garantizados los suministros básicos de todas las personas que están confinadas.
Añadió que el incendio «sigue activo», con una situación de «mucho trabajo» porque es «muy dinámico», por lo que las tomas de decisiones se realizan «continuamente», así que no ha descartado que haya nuevas evacuaciones preventivas, solicitando en este sentido «máxima colaboración» y respeto a las limitaciones de circulación.
Actualmente trabajan en la lucha contra el fuego 16 medios aéreos de intervención más uno de coordinación, que está centrando principalmente los trabajos en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo.
Además de 230 efectivos de intervención que durante la tarde se elevará a 250 con la llegada de más personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a las labores que desarrollan Brif, bomberos de diferentes islas, del Miteco y a los equipos PRESA de Gran Canaria.
Por último se ha incrementado a 100 los efectivos de seguridad, de tal forma que hay 60 guardias civiles, 21 agentes de la policía canaria, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además del voluntariado.