THE OBJECTIVE
Sociedad

Jordi Sabaté recurrirá a la eutanasia si no recibe ayudas públicas para combatir la ELA

El conocido activista advierte de las dificultades económicas para encontrar personal sanitario que le ayude

Jordi Sabaté recurrirá a la eutanasia si no recibe ayudas públicas para combatir la ELA

Jordi Sabaté. | The Objective

Jordi Sabaté, el conocido paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace una década, lleva años luchando y visibilizando la enfermedad, con el objetivo de conseguir un respaldo económico por parte del Estado para poder recibir las necesidades médicas oportunas diarias ya que, por el momento, «se sienten abandonados». Tanto, que si no encuentra a un sanitario con experiencia que le pueda cuidar se verá obligado a pedir la eutanasia.

Ante la desesperación por el silencio desde el Gobierno hacia los pacientes de ELA, Sabaté ha hecho este domingo un llamamiento en X (antes Twitter), donde exhibe las carencias de estas personas y los cuidados que requieren. «En cinco años he hecho unas 200 entrevistas en medios de comunicación. Mi trabajo no ha sido suficiente para ayudar a que la Ley ELA aprobada por unanimidad se pusiera en vigor. Miles de personas siguen viéndose obligadas a morir por cuestiones económicas. Quizá el próximo sea yo», escribía Sabaté en un tuit.

Y es que, en su caso no sería por cuestiones económicas, «sino por no encontrar personal sanitario que me mantenga con vida». Tal y como explica en sus redes sociales, Sabaté lleva dos años en búsqueda de un equipo fijo de cinco profesionales sanitarios «que me mantengan con vida» y asegura que, gracias a «cinco ángeles» de su familia ha podido hacer frente al pago de 200.000 euros en nóminas: «Gracias a ellos no estoy muerto». Sin embargo, uno de los miembros del equipo ha dejado de trabajar con él, por lo que no encuentra «ninguna persona con permiso de trabajo y con experiencia» que le pueda ayudar.

Las condiciones del puesto, como explica el activista, son 40 horas semanales con un sueldo de 1.400 euros netos por 14 pagas; es decir, 1.700 en doce mensualidades. «Si no encuentro a nadie, me veré obligado a pedir la eutanasia, ya que no existe ayuda pública de cuidados de expertos para los enfermos de ELA», advierte en el vídeo. Los enfermos de esta enfermedad llevan años reclamando ayudas públicas para tener un mayor cuidado ante el avance de la esclerosis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D