El número de personas sin hogar atendidas en España sube un 22% desde la pandemia
Los centros son eminentemente privados y el número de plazas lleva al alza de forma continuada desde 2006
España cada vez cuenta con más espacios para atender a las personas sin hogar o en una situación de vulnerabilidad y proveerles un alojamiento en el que poder pasar las noches. En 2022, se ofrecieron 26.690 plazas en las redes de atención a personas vulnerables, un 22,8% más que en la pandemia de 2020 -última fecha en la que se había realizado este tipo de conteo-, pero las asociaciones lamentan que a pesar de este ascenso hay varios problemas que aún no han quedado resueltos.
Los datos provienen de la última Encuesta de Centros y servicios de Atención a personas sin hogar elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que durante el mencionado curso se alojaron diariamente una media de 21.684 personas mayores de 18 años en estos espacios, de los cuales 7.108 eran mujeres. Sobre la titularidad de estos espacios destaca la predominancia de las redes privadas -76,3%-, muy por delante que la de las públicas -23,7%-.
La asociación Hogar Sí -dedicada a trabajar para reducir el número de personas sin domicilio- desvela que en España un 83,3% de los centros están financiados «única o predominantemente por las administraciones públicas», pero que aun así la presencia del Estado en estos espacios sigue siendo mucho menor. «Las instituciones tienen una influencia significativa en la configuración del sistema de atención al sinhogarismo, incluso cuando no son propietarias de los centros», explican.
Centros eminentemente privados
El INE divide los centros según su función en tres categorías: especializado en mujeres víctimas de violencia de género, especializado en inmigrantes o sin una especialización concreta, siendo estos últimos los que más establecimientos disponen, con 14.533. Según los datos de 2022, el 20% de los centros atendió exclusivamente a personas inmigrantes en situación de sinhogarismo, el 7,2% a mujeres víctimas de violencia de género y el 72,8% restante no tenía una especialización concreta. En el caso de los espacios para mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría son propiedad del capital privado (7.547 de 10.602).
Por su parte, el número de centros que ofrecieron servicios de restauración (desayunos, comidas, cenas, bocadillos, bebidas calientes) fue de 494 en el año 2022, lo que supuso el 55,2% de los centros, y un aumento del 4,0% respecto a 2020. De media al día se sirvieron dentro de los centros 14.592 desayunos, 22.773 comidas y 14.014 cenas. Todo ello supuso un total de 51.379 servicios diarios, un 10,5% más que en 2020.
En los últimos años, el dato no ha dejado de crecer. Desde 2006 el número de plazas ofertadas en la red de alojamientos ha aumentado en más de 13.500. Aunque nunca ha llegado a darse una situación en la que todas las plazas hayan quedado ocupadas, es notorio que año tras año se ha venido produciendo un ascenso sostenido, sin excepciones. El INE, en su informe, se hace eco de las cifras de 2020 y explica que se deben en parte al levantamiento de las restricciones de aforo impuestas por la Covid-19 y la afluencia de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.
País Vasco, líder en alojamientos
Por comunidades, varía mucho el número de centros. País Vasco lidera la estadística como comunidad con más espacios disponibles, con 4.217; muy por delante de la segunda y la tercera, Comunidad de Madrid y Cataluña, con 2.831 y 2.648, respectivamente. Por otro lado, La Rioja y Extremadura son los territorios que menos espacios de este tipo han habilitado.
A pesar de las plazas ofertadas (25.353), estas no terminan de llenarse: en 2022 solo se ocuparon 21.057, quedando disponibles un 20%. Hogar Sí sostiene que la oferta de plazas no está adaptada a las necesidades de las personas. "Mientras que el 96% de las personas sin hogar señalan que los albergues no les son útiles para recuperar su proyecto de vida, más de la mitad de las plazas que ofrece el sistema (54%) son en este tipo de centros. Esto explica la cronificación del fenómeno y la ineficiencia del sistema: de las 26.690 plazas que se ofertan, solo se ocupa un 80%", explican.
El número medio de personas que trabajaron en 2022 en los centros de atención a personas sin hogar fue de 19.967. El 43% eran trabajadores a tiempo completo y el 57% a tiempo parcial , mientras que Hogar Sí recuerda que el 49,5% no son profesionales, mientras que el 50,5% son personas voluntarias, religiosas o en prácticas, lo que la organización considera que prueba "una orientación asistencialista dirigida a la satisfacción de necesidades básicas, evidenciando la necesidad de profesionalización y estabilidad en la prestación de servicios».