THE OBJECTIVE
Sociedad

Las 'brechas de género' de las que no se habla y en las que los hombres se llevan la peor parte

La población masculina lidera el fracaso escolar, los suicidios o el número de personas sin hogar

Las ‘brechas de género’ de las que no se habla y en las que los hombres se llevan la peor parte

Los hombres son menos en la universidad y sufren más los cánceres más mortales. | Unsplash

Brecha salarial, falta de representatividad de las mujeres en los órganos de decisión o que ellas asuman mayor cuota de trabajo en el cuidado del hogar, de los niños o de las personas mayores. Son algunas de las reivindicaciones que el movimiento feminista, más o menos cargado de argumentos, lleva poniendo encima de la mesa durante las últimas décadas.

Todas estas exigencias podrían resumirse en el concepto de brecha de género. Sin embargo, esta distancia no existe en un sólo sentido, sino que en ciertos ámbitos son los hombres quienes salen peor parados, mientras que las mujeres están en mejor posición. A continuación, nos detenemos en algunos de ellos.

Fracaso escolar

En España, según datos del UNESCO Institute for Statistics, el porcentaje de alumnos varones que abandona los estudios se sitúa 11 puntos por encima del de sus colegas mujeres. Se trata de la cuarta diferencia más amplia en los países de Europa y Norteamérica, siendo mayor únicamente en Dinamarca (17%), Letonia (14%) y Portugal (13%).

Además, el problema no se ha corregido en absoluto en las últimas dos décadas, ya que la brecha de fracaso escolar de los chicos era, en el año 2000, 11 puntos superior a la de las chicas, exactamente la misma cifra que en 2020.

Suicidios

De las 4.003 personas que se suicidaron en España en 2021, 2.982 de ellas eran hombres. Esto supone que casi tres cuartas partes de los que se quitan la vida son varones, o lo que es lo mismo, que el suicidio es tres veces más común en ellos que en ellas.

Las causas de esta realidad, apuntan los expertos, tienen que ver con que los hombres echan mano de métodos más letales para acabar con su vida y que tienen más dificultades para pedir ayuda.

Personas sin hogar

Según datos del INE, la proporción de hombres entre las personas sin hogar es aún mayor que entre los que se suicidan. En concreto, el 76,7% de los sintecho son varones.

Además, esta situación de precariedad es de mayor duración en ellos, ya que el 36,6% de las mujeres lleva sin hogar menos de un año, por sólo el 31,2% de los hombres. También cabe destacar que ellas están mejor formadas, ya que el 12,4% tiene estudios universitarios, frente al 7,7% de los varones. Por último, el 73,3% de ellos están desempleados, por el 64,2% de ellas.

Los cánceres más mortales

Según los datos de las causas de muerte más frecuentes en 2021, publicados por el INE, los tres cánceres más mortales afectan más a los hombres que a las mujeres.

En primer lugar, el de bronquios y de pulmón incide tres veces más sobre los varones. Para el de colon, la diferencia es de 16 puntos. El de páncreas está mucho más repartido, aunque afecta más a los hombres en algo más de dos puntos. El cuarto cáncer más mortal, el de mama, sí afecta abrumadoramente más a las mujeres, casi en un 99% de los casos.

Población universitaria

Quedan lejos los tiempos en los que apenas un puñado de mujeres pioneras iban a la universidad. Las estadísticas muestran que desde finales de los noventa ellas han ido progresivamente superando a los hombres entre la población universitaria. En concreto, según los últimos datos, las alumnas suponen el 54,79% frente al 45,21% de ellos.

Con todo, existen diferencias en las distintas áreas de conocimiento. En las carreras científicas (quitando la rama biosanitaria) y técnicas, los chicos son mayoría. En Física, las alumnas son sólo el 26,65% del total y en Matemáticas, el 36,26%. En la media de las distintas ingenierías, ellos suponen el 75,1% del alumnado por sólo el 24,9% de ellas. La diferencia es aún más acusada en el área Informática, donde las chicas representan el 12,74% del total de matriculados.

Como apuntábamos, una notable excepción a esta norma es la del ámbito biosanitario. Las estudiantes son mayoría en Química (54,21%), Biotecnología (61,70%), Bioquímica (65,82%) y Biomedicina (75,08%). La brecha a favor de ellas también es muy evidente en Medicina (68,71%) y especialmente acusada en Enfermería (81,75%).Cabe añadir que, salvando los grados técnicos, ellas son mayoría en multitud de grados universitarios. Entre ellos destacan los de las categorías de Ciencias sociales, periodismo y documentación (62,05%), Salud y servicios sociales (74,68%) y Educación (77,32%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D