THE OBJECTIVE
Sociedad

Álvaro Prieto pudo acceder a las vías del tren por tres huecos en un muro en mal estado

Un muro roto a un kilómetro de la estación permite acceder al taller de trenes de forma muy sencilla

Todavía quedan algunas incógnitas por resolver tras el resultado de la autopsia de Álvaro Prieto, el joven cordobés que fue hallado electrocutado entre dos coches de un tren en Sevilla tras varios días de infructuosa búsqueda. Una de las dudas es cómo pudo acceder a la zona donde estaba el tren de media distancia de la serie 449 en el que apareció sin vida. Sobre todo, cuanto se encontraba inoperativo desde el pasado 24 de agosto después de tener un accidente contra un vehículo en Alcolea (Córdoba) que dejó dos heridos. 

A poco más de kilómetro y medio de la estación de Santa Justa y a escasos metros de donde fue encontrado el cuerpo de Álvaro Prieto existe un muro en mal estado que cualquier persona puede franquearlo fácilmente. Esta ubicación se encuentra justo al lado de la avenida Kansas City, el lugar donde fue visto por última vez el joven cordobés según varios testigos. Es una zona donde hay varios bloques de pisos y un gran descampado.

Imagen aérea de la zona
Imagen aérea de la zona

El muro está derribado en un tramo de unos 15 metros aproximadamente y aunque tiene una valla metálica justo debajo para impedir el acceso, existe un lateral por el que una persona de complexión delgada puede cruzarlo a pie sin mayor dificultad. La zona donde se encuentra el muro derribado cuenta con una malla naranja de obra, pero no obstaculiza el paso a cualquiera que quiera introducirse en la vía férrea.

El domingo por la noche se pudieron ver imágenes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) buscando por ese mismo lugar, pero la batida de esa madrugada por las vías del tren no obtuvo los resultados esperados y los investigadores se centraron en otros puntos de Santa Justa. 

Tweet a 15 de octubre: Búsqueda de la UME a Álvaro Prieto

A escasos metros se encuentra otro posible acceso, también factible para el franqueo aunque un poco más difícil. Álvaro Prieto pudo haber sorteado la valla en tan solo unos movimientos. Uno de los laterales de la cerca no presenta ningún tipo de riesgo, por lo que pudo introducirse por esa zona sin grandes dificultades.

Otro de los puntos por los que Prieto pudo acceder a las vías del tren se encuentra a unos diez metros de la valla, donde el muro está dañado a media altura. Con el perfil del joven, atlético y rondando los 1,80 metros de altura, pudo meter el pie en el hueco y dar un salto para encaramarse a lo alto del muro y desde ahí pasar al otro lado.

Esta pequeña zona, donde se juntan tres posibles accesos a las vías del tren, no tiene ningún tipo de seguridad pese a que la estación y sus accesos pertenecen a una infraestructura crítica a ojos del Ministerio del Interior. A día de hoy, este trozo de muro por el que es posible meterse es visible y accesible para cualquier ciudadano de a pie.

El salto del puente: improbable

Una de las hipótesis que está casi descartada es que el joven hubiera saltado desde el puente al techo del tren. Esta posibilidad cogió fuerza tras encontrarse el cuerpo sin vida del joven ya que la Policía Nacional aseguró que Álvaro Prieto estuvo por la parte superior de los trenes, tras la visualización del mismo en unas imágenes de cámaras de seguridad de una gasolinera cercana.

Sin embargo, esta suposición se tambalea por dos motivos. En primer lugar, el tren que estaba debajo del puente era el 559 (diésel) y en el que aparece Prieto es el 449, un tren eléctrico. Si hubiese saltado desde el puente, tendría que haber bajado del 559 y luego subirse al 449, un hecho que resulta poco probable. Además, la caída del puente al tren es de unos tres metros, una altura considerable que también hace dudar a los investigadores.

La principal incógnita

La autopsia aclaró este martes que el futbolista murió electrocutado. Cuando subió al techo del vagón tocó la catenaria y recibió una descarga eléctrica de más de 3.000 voltios. Según Cuatro, la policía científica encontró huellas de manos ascendentes en la cara interna de los coches. Esta información explicaría que el joven cordobés pudo escalar hacia la parte alta del tren a través del espacio entre coches de unos 30-40 centímetros de ancho.

La principal incógnita es qué llevó a Prieto a subirse encima del tren. La investigación policial tratará de esclarecer este y otros cabos que todavía quedan por desentrañar. Entre tanto, la familia de Álvaro Prieto ha emitido un comunicado en el que agradece a los medios de comunicación la labor de difusión realizada durante estos días.

También ha querido recalcar el esfuerzo de la Policía Nacional y de «todas las autoridades que han hecho posible que se hayan puesto todos los medios y recursos disponibles». Además, han rogado respeto y discreción ante el duelo tan duro por el joven futbolista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D