La borrasca Domingos pone en alerta roja al norte tras cientos de incidencias por el viento
Galicia se vio especialmente afectada el sábado, con cancelaciones de vuelos, cortes de luz y cierre de instalaciones
La borrasca Domingos pondrá este domingo en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco estarán en riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros con olas de entre ocho y 11 metros, mientras las islas Canarias estarán en riesgo importante (naranja), de menor nivel, por esta misma razón. Además, puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia estarán también en riesgo (amarillo) por oleaje, según recoge Europa Press.
L
El viento, por su parte, activará los avisos amarillos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/hora o incluso los los 100 km/hora, como sería en el caso de Galicia, que también estará afectada por la lluvia con alerta amarilla.
La alerta de este domingo llega después de un sábado lleno de incidencias en el norte peninsular, especialmente en Galicia, donde la borrasca dejó más de 800 en una jornada con rachas de vientos de hasta 183 km/h en algunos municipios e intensas precipitaciones.
A última hora de la tarde del sábado, el 112 informó de que se habían registrado 760 incidencias, siendo las más habituales la caída de árboles y ramas en las carreteras, con un total de 446 casos.
Además, fueron cancelados siete vuelos que salían de Vigo y cinco que llegaban a su aeropuerto, dos de los que tenían que aterrizar en Santiago de Compostela y cancelados los que tenían previsto llegar, así como otros dos desviados, y siete vuelos con destino Madrid o procedentes de allí fueron cancelados.
También hubo cortes de luz durante la jornada del sábado, con cerca de 8.800 clientes de toda Galicia afectados, según han confirmado fuentes de Naturgy a Europa Press.