THE OBJECTIVE
Sociedad

El joven drogadicto que incendió el piso de su madre en Zaragoza evitará la cárcel

El varón tenía condenas previas por multas de delitos de atentado y lesiones

El joven drogadicto que incendió el piso de su madre en Zaragoza evitará la cárcel

Camión de Bomberos de Zaragoza. | Nano Calvo, Zuma Press

Un joven evitará la pena de tres años de prisión que pedía la Fiscalía para él, después de prender fuego el piso de su madre en Zaragoza, tres años atrás, y poner en peligro a toda su comunidad de vecinos. La defensa ha logrado un acuerdo, después de alegar y demostrar que el acusado tiene un problema con la drogadicción, tal y como ha informado Heraldo.

La madrugada del pasado nueve de mayo del 2020, un joven fue visto prendiéndole fuego a las cortinas del piso de su madre en Zaragoza. Instantes después apiló diferentes prendas de ropa con el objetivo de avivar el fuego; sin embargo, después de haber sido visto por múltiples testigos, los mismos alertaron a las autoridades.

Y así fue que, momentos más tarde, el joven escuchó el ruido de las sirenas de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la capital maña. Desde un primer momento, trató de encerrarse en una de las habitaciones para no ser atrapado, pero tras verse acorralado, intentó huir a la fuerza, arremetiendo contra los agentes.

Años más tarde de su arresto, el acusado debía presentarse a una vista oral que se celebraría en la Audiencia de Zaragoza, lugar en el cual no se presentó. Ante esto, se ordenó una orden de busca y captura contra el joven, quien fue localizado unos días más tarde en la ciudad de Madrid. Tras su nuevo arresto, el individuo fue enviado a Soto del Real, para asegurar su presencia en la nueva vista oral, citada para un mes después.

Cabe destacar que, ante tal escándalo judicial, y como es habitual en estas ocasiones, unos forenses analizaron e investigaron al sujeto, después de que hubieras provocado el incendio aquella madrugada del 2020. Así, los especialistas dictaminaron que el joven sufría problemas de drogadicción, teniendo pruebas de que había consumido cannabis y anfetaminas aquella noche, lo que le provocó unos síntomas similares a la reducción del sueño.

Este informe ha sido aprovechado por la defensa del acusado, quien ha alegado estos problemas para exculpar a su cliente, diciendo que estaba afectada en su totalidad su capacidad cognitiva, así como la volitiva. Por otra parte, el mismo tuvo que abonar cerca de 50.000 euros de indemnización a todos los afectados por el incendio que él mismo provocó en el piso de su madre.

La estrategia de su defensa

Con todo esto, el juez determinó en un primer momento tres años de cárcel, dos de internamiento cerrado en un centro de desintoxicación y otros cinco de tratamiento médico externo, en otro centro especializado para este tipo de casos. Sin embargo, su defensa se ha escudado en sus problemas de drogadicción para poder lograr un acuerdo que eludiera la prisión.

Y es que, tal y como dicta el Código Penal, ante la existencia de dos penas, una de prisión y otra de seguridad privativa de libertad, hay preferencia por la última. Es por ello que, si se encuentra un lugar idóneo y que los jueces consideren adecuado para la rehabilitación del joven, éste logrará evitar pasar por prisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D