Detenido en Soria un expoliador con más de 1.000 piezas arqueológicas
La Guardia Civil ha encontrado en la finca familiar 2 claves de bóveda de iglesias del siglo XVI
Tras varios meses de investigación la operación, bautizada como VARONA, se ha saldado con la detención de un hombre de 48 años al que los agentes pillaron «infraganti» cuando se encontraba expoliando el yacimiento arqueológico del Alto de la Dehesa, en el término municipal de Baraona (Soria).
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a miembros de la Guardia Civil de Soria, ha presentado la operación, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, que se enmarca dentro de la prevención de los delitos contra el patrimonio.
En el registro que se le realizó en el momento de su detención el pasado día 16, se encontraron 15 piezas metálicas de interés arqueológico. Sin embargo, fue cuando los agentes registraron una finca de propiedad familiar cuando encontraron el botín. Más de 1.000 piezas metálicas, 50 monedas antiguas, 5 piezas de cerámica, 16 plomos, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos.
Además, en el registro se localizaron también 2 claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Soria, seguía el rastro del expoliador tras haberse localizado en ese lugar hoyos y prospecciones ilegales.
El detenido, que responde a las iniciales RGL, cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio Histórico. Su última detención fue el pasado mes de septiembre por el intento de expolio en el yacimiento arqueológico de Los Villares en la localidad de Santervás del Burgo (Soria).
Se han recuperado piezas de época celtíbera, romana y medieval
Con esta operación se han conseguido recuperar piezas que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria.
La persona detenida ha sido acusada de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán. Los hechos han sido puestos también en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, para que se determinen los daños causados en el yacimiento. Las piezas arqueológicas intervenidas, se entregarán al Museo Numantino para su custodia, conservación y peritaje.