Galicia defiende la prohibición de móviles en los colegios y pide «involucrar a las familias»
La Xunta vetará estos dispositivos a partir de enero, no solo en las aulas sino también fuera de ellas
El conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha defendido este sábado la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos y ha pedido «involucrar a las familias» en esta cuestión.
El Gobierno gallego decidió esta semana prohibir a partir de enero el uso de los móviles en el ámbito educativo, incluso fuera de las aulas, una medida pionera que ya se aplicaba en tres de cada cuatro centros de la comunidad. «En las aulas ya estaba el uso limitado salvo en casos concretos con uso pedagógico y con la supervisión del profesorado. Ahora lo que hacemos es extender la limitación a los recreos y a otros momentos que se hacen dentro del recinto escolar», ha dicho Rodríguez en un acto en un Guntín (Lugo).
Ha recordado que un 75% de los centros ya aplicaba estas restricciones y ha incidido en que existe «un debate social muy interesante» sobre esta cuestión, ante el que se ha adoptado una decisión «valiente». Por eso demanda una reflexión común tanto del «sistema educativo» como de «las familias y la sociedad también» para afrontar este reto educativo.
De hecho, ha opinado que «involucrar a las familias» es clave en esta prohibición, que «mejora la convivencia en los centros educativos». «Los móviles son una herramienta tremendamente potente, muy importante, a la que no podemos renunciar, pero tenemos que regular su uso y educar en su uso«, ha concluido.