THE OBJECTIVE
España

Madrid y Galicia son las únicas regiones que prohíben el uso de los móviles en los colegios

En el resto de regiones son los centros los que limitan su uso

Madrid y Galicia son las únicas regiones que prohíben el uso de los móviles en los colegios

Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020.

La Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas españolas que prohíben el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de regiones son los centros los que limitan su uso.

Así lo ha manifestado el Gobierno en un documento, recogido por Europa Press, registrado en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por el Grupo Vox sobre si tiene la intención de promover alguna iniciativa para que, de manera unificada en todo el territorio español, «se limite el uso de dispositivos móviles en los centros educativos».

En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020. En el resto de las comunidades autónomas, el Ejecutivo explica es el centro el que «tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión».

Por otro lado, informa de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de las actuaciones del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, «desarrolla acciones de apoyo y orientación a docentes, familias y el propio alumnado en el uso de los recursos tecnológicos».

Por su parte, el INTEF desarrolla distintas acciones para «ayudar a la comunidad educativa a conocer, promover y concienciarse sobre el buen uso de la tecnología, incluidos los dispositivos móviles, en entornos educativos por parte del alumnado y el profesorado».

En relación con el uso de las tecnologías digitales y la convivencia escolar, el Gobierno señala que, en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, coordinado por el INCIBE y el Ministerio de Educación, en el que participan, entre otros, las administraciones educativas, los sindicatos de personal docente y no docente, los representantes de asociaciones de familias y estudiantes.

Por último, recalca que la LOMLOE, la ley educativa conocida como ‘Ley Celaá’, a través del nuevo currículo educativo, insiste en «fomentar un uso crítico y consumo responsable de los medios digitales y, entre otras medidas, incorpora la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en todos los centros educativos.

Desde el Grupo Vox, recuerdan que en países como Italia han prohibido el uso de los dispositivos móviles en las aulas de todos los colegios italianos porque suponen «una distracción para los alumnos y una falta de respeto para todos los profesores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D