THE OBJECTIVE
España

Juan Lobato: «La posición de Montero y Belarra ante la 'ley del sí es sí' ha sido poco sensata»

Charlamos con el secretario general del PSOE de Madrid sobre sus expectativas electorales como candidato frente a Isabel Díaz Ayuso

Llega con unos minutos de retraso a la sede de THE OBJECTIVE, con el tiempo justo, entre grabación y grabación de su vídeo electoral, que transcurre en distintos escenarios de la Comunidad de Madrid. Juan Lobato (Madrid, 1984) desgrana temas como la nueva ley de vivienda, para la que pide la colaboración de las comunidades autónomas con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, él añade su granito de arena y su propuesta, en tanto que PSOE de Madrid, llega en forma de cheques de 300 euros para quienes esperan a que se materialice la construcción de la vivienda pública prometida. El líder de los socialistas madrileños se jacta de haber sido el primero que dijo que había que modificar la ley de solo sí es sí, con el consiguiente «lío» que se formó, y no se muerde la lengua al calificar la actitud de las ministras Irene Montero e Ione Belarra de «poco sensata».

Juan Lobato asegura que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez suman y no restan al PSOE de Madrid y asegura que, más allá de los eslóganes de Isabel Díaz Ayuso, quien ha pasado -a su juicio- de ser graciosa a convertirse en una graciosilla, él sacará pecho por esas políticas, ya sea la subida del SMI o la reforma laboral. Su relación con Pedro Sánchez es fluida y, según asegura, se comunican con frecuencia, pero lo es mucho más con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que dispone de más tiempo libre.

https://youtu.be/m6yf1Avr5Mc

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las expectativas reales del Partido Socialista tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento?

RESPUESTA.- La expectativa es ganar las elecciones, como hace cuatro años, y recuperar el Gobierno de la Comunidad Madrid. Después de 28 años, ya va tocando… En Madrid, hay una mayoría clara de ciudadanos que son demócratas, con convicciones sociales. Nosotros aspiramos a representarles.

Por eso hemos ido con todo y hemos tenido la intensidad que hemos tenido este año. Hemos hecho un equipo con profesionales de fuera de la política, que nos aportan ese nivel de experiencia y conocimiento que hace falta en Madrid y un programa de gobierno de verdad, con medidas concretas, con memoria económica, con las cosas en serio, para gobernar.

En la ciudad de Madrid, después de lo que pasó hace cuatro años que se perdió esa alcaldía progresista por la división entre Más Madrid y Podemos, Izquierda Unida o como se llamen en cada uno de los momentos… Pues hombre, yo creo que hay que aspirar a recuperar esa mayoría progresista con una apuesta como Reyes Maroto, la exministra de Industria. Es una apuesta muy potente y ambiciosa para el partido.

P.- No parece que haya unidad en la izquierda tampoco en esta ocasión en la ciudad de Madrid…

R.- La verdad es que es una pena lo que pasa en Madrid. Hace cuatro años, perdimos la alcaldía. Los progresistas hace ocho perdimos la Comunidad por un escaño, por otra vez, la división entre Podemos y Más Madrid en ese momento. Más Madrid estaba en Podemos y se dividió con Izquierda Unida. Bueno, pues es la situación que tenemos. Yo esperaba que el movimiento Sumar sirviera para que en Madrid se recuperara esa unidad, por la izquierda, que Mónica García sí aceptara ir con Podemos en la Comunidad…

P.- En todo caso, lo que dicen las encuestas, es que Isabel Díaz Ayuso está al borde de la mayoría absoluta. En todo caso, tiene ahí el colchón de Vox, que, en caso de duda, sus votos servirán para que gobierne cualquiera menos la izquierda.

R.- No hay duda de que el numerito de última hora, del último pleno de legislatura, de romper con Vox… En fin [Se ríe]. Yo creo que leo todas las encuestas y me ocupan y me preocupo de ellas. Y creo que es bueno que un líder político se interese y se informe por ellas. Pero detecto en todas un escenario: yo hace un año tenía un grado de conocimiento cero y, conforme crece el nivel de conocimiento, crece la valoración y  la expectativa de voto del PSOE en Madrid. Eso es importantísimo. Y ahora que vienen seis semanas de un nivel de exposición muy alto, creemos que tenemos hoy un margen de crecimiento muy importante, precisamente por ese aumento del grado de conocimiento de nuestros candidatos, de nuestro equipo, de profesionales que están al frente de esa candidatura y también de nuestro programa de Gobierno.

«Ayuso lleva tres campañas electorales prometiendo construir 15.000 viviendas sociales y ha construido cero»

P.- En todo caso, Isabel Díaz Ayuso siempre se coloca en ese eje de enfrentamiento con Pedro Sánchez. Jamás habla de Juan Lobato. Y a ella le funciona muy bien. ¿Cómo romper ese eje que marca la presidenta y le excluye a usted de la ecuación?

R.- Ayuso renuncia a gobernar Madrid. Lleva cuatro años en un cartel electoral y no ha sido capaz de salir del cartel electoral para gestionar en cuatro años un presupuesto. Cero interés en los problemas de los madrileños: vivienda, sanidad, educación… ¡No interesa nada!  Sólo está en una cosa, que es tratar de destruir, de confrontar, no solo con el Gobierno de España, sino también con las comunidades autónomas, hasta con su propio partido, en esta legislatura. Y como no se dedica a gestionar, pues pasan cosas como lo que está pasando ahora, que por tercera campaña electoral va a proponer lo mismo: 15.000 viviendas para jóvenes en la Comunidad de Madrid, cuando Ayuso ha construido cero viviendas, después de prometerlo en tres campañas electorales. Aquí el reto está en hablar de Madrid, en que hablemos de Madrid y en que expliquemos que Madrid da para todos, que Madrid da para mucho más. Ese es el reto y la ambición que tenemos en nuestro programa de Gobierno: centrar Madrid en nuestros objetivos claros, para que la gente en Madrid viva mejor.

P.- Muchas encuestas públicas y privadas siguen situando al PSOE como tercera fuerza política. ¿Cree que, pese al avance que pueda registrar su partido, se mantendrá en el tercer puesto en la Comunidad de Madrid?

R.-Bueno, por supuesto nosotros aspiramos a representar esa mayoría de demócratas con convicciones sociales, que es amplísima en Madrid, y por lo tanto recuperar, por supuesto, esa posición de liderazgo de la izquierda y de los partidos progresistas en Madrid. La clave es una campaña en la que mi perfil venía de ser desconocido y, conforme se ha ampliado el grado de conocimiento, han mejorado nuestras expectativas. Parece que ni Mónica García ni Isabel Díaz Ayuso quieren hacer debates, más que el riguroso de Telemadrid. Yo estoy dispuesto y encantado de hablar de Madrid. Y para quien se atreva a hablar de Madrid, aquí estoy yo.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, en la sede de THE OBJECTIVE. | Víctor Ubiña

P.- En todo caso, si hubiese opciones de Gobierno en la izquierda, ¿usted aceptaría ser el vicepresidente de Mónica García?

R.-Pero es que el PSOE es un partido de Gobierno, que se presenta para gobernar y la mayoría social que hay en Madrid es la que es. Y hay otros partidos que representan otros espacios. Mónica García, que representa el espacio que viene de Izquierda Unida, del PCE, de Podemos, debe sumar a Yolanda Díaz, que es militante, imagino que orgullosa, del PCE, y que representa a esa parte de la sociedad que se identifica con el comunismo. Nosotros representamos otra familia ideológica que es la socialdemocracia moderna europea, que es una mayoría transversal de gente que quiere avanzar en la vida, que quiere que haya oportunidades, buenos colegios, seguridad con una buena Sanidad y, a partir de ahí, que cada uno pueda crecer donde su esfuerzo y su talento le lleve. Por lo tanto, nosotros aspiramos a ser un partido de mayorías y de gobierno.

P.- ¿Cabe la posibilidad de que, dentro de su tíquet electoral, le vaya bien a usted y a Reyes Maroto mal?

R.- Creo que nos va a ir bien a los dos y los caminos van a ser muy paralelos. Al final, Reyes y yo tenemos un perfil similar, de una experiencia de gestión, de una experiencia profesional fuera de la política, que aporta un valor añadido. También tenemos un perfil muy serio, muy solvente y profesional. En este momento, la gente está harta de crispación, de insultos, de exageraciones, de inventos. Creo que se busca que tengamos sensibilidad, capacidad de escuchar y capacidad de gestionar.

«La gestión del Gobierno de España nos suma en Madrid»

P.- En la campaña de Juan Lobato, ¿Pedro Sánchez suma o resta?

R.- Creo que las políticas del Gobierno de España van a sumar clarísimamente: la revalorización de las pensiones, el acuerdo para los que aún no somos pensionistas, pero lo seremos, que esté garantizado todo el sistema de becas con esa inversión absolutamente extraordinaria, la reforma laboral que ha generado lo que estamos viendo todos en este país, la subida del SMI, que afecta a cientos de miles de madrileños. Por lo tanto, creo que la gestión del Gobierno de España en Madrid nos suma, porque ahí están los datos.

P.- Si van a sacar pecho por las políticas realizadas por el Gobierno de Sánchez, ¿no cree que Ayuso le va a replicar con la política de pactos de Sánchez, con Bildu, con los independentistas, las concesiones en la reforma del Código Penal, los indultos o el eslogan ese que lanzó de «que te vote Txapote»? ¿Cómo va a salir de eso?

R.-Pidiéndole a la gente que reflexione sobre lo que de verdad importa y sobre lo que piensan de verdad, sobre cómo debe ir nuestra sociedad. Necesitamos y es importante tener la seguridad de una buena Sanidad; necesitamos tener la confianza en que los coles de nuestros hijos son los mejores de Europa. Yo creo que sí, y eso es lo que defiendo y por lo que apuesto, que Madrid da para mucho más de lo que tenemos hoy. Es que Madrid tiene que ser una región líder en Europa en muchísimos temas.

«Ayuso ha pasado de hacer gracia a ser una graciosilla»

Lo que no puede ser es que Madrid llevemos tres meses a la cola de Europa y de España en creación de empleo, por ejemplo. Deberíamos ser los líderes, no de España, sino de Europa. Yo sé que a la señora Ayuso le gusta mucho trabajar los eslóganes de diseño, como en esa frase, muy estudiada durante semanas. Pero también sé que faltar al respeto a la inteligencia de las familias de Madrid es algo muy arriesgado y que en el medio plazo tiene consecuencias. Y yo creo que lo que estamos viendo con Ayuso es que está pasando de hacer gracia, a ser una graciosilla. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

P.- Pedro Sánchez abre la campaña de Sevilla y la cierra en Barcelona. Al menos por ahora, que sepamos, no pone en su prioridad en Madrid. ¿Cree que el presidente da por perdida esa plaza? ¿Aspira a que venga a hacer campaña a Madrid?  

R.- Mañana domingo habrá un acto con el presidente de Gobierno… con los líderes territoriales socialistas

«La nueva ley de vivienda necesita que las comunidades autónomas nos pongamos las pilas y colaboremos»

P.- Con respecto a la ley de vivienda, ¿cómo ve en líneas generales la sucesión de ofertas presentadas por el presidente del Gobierno y la propia ley de vivienda, que va a ser recurrida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

R.- Creo que la ley de vivienda es un hito histórico. Por primera vez en la historia de la democracia, hay una ley de vivienda a nivel estatal, que introduce muchísimos elementos de cambio de paradigma que van a ayudar a que un drama como que en Madrid el 80% de los jóvenes de hasta 30 años no puedan emanciparse, se resuelva. Pero, ¿qué necesita la ley de vivienda? Pues, como hay competencias compartidas, que las comunidades autónomas nos pongamos las pilas y vayamos en línea de colaboración con ese objetivo estratégico de mejorar la vivienda. ¿Qué ocurre en Madrid? Que la señora Ayuso no se dedica a gobernar, se dedica a insultar, a atacar, a poner recursos… No sé cuántos ha puesto ya…

P.- Pues algunos de enjundia los gana…

R.- Pues ahora mismo le acaba de tumbar el Tribunal Constitucional la petición de suspensión del impuesto a la solidaridad del Gobierno de España, igual que otros muchos que también le ha tumbado el Tribunal Constitucional. El Gobierno de Madrid, en vez de dedicarse a insultar, atacar y a presentar recursos como si fuera un despacho de abogados, debe dedicarse a gestionar, en especial un tema tan importante como la vivienda. Yo presenté ayer mi propuesta de vivienda que venimos trabajando estos últimos meses. Aquí llevamos todos prometiendo durante décadas construir no sé cuántos miles de viviendas 15.000, 20.000 viviendas que no salen.

«Nosotros proponemos una ayuda por ley de 300 euros para el alquiler mientras no llega la vivienda pública prometida»

La propia Ayuso lleva tres campañas electorales seguidas prometiendo 15.000, y ha construido cero. Nuestra propuesta compromete al futuro gobierno que quiero presidir en Madrid: quiero que construyamos un parque público de vivienda para llegar al 9% de Europa, pasando por el 3% de vivienda pública de España y partiendo del 1% de vivienda pública que hay en Madrid, en la Comunidad. Pero, mientras tanto, proponemos la aprobación por ley en Madrid, de un descuento de 300 euros en los alquileres de los jóvenes y familias con unos umbrales de renta de hasta 35.000 euros. Ese es un compromiso claro: son 300 euros de descuento hasta que seamos capaces de proveer de vivienda pública a esos ciudadanos. Y si eso está garantizado desde el minuto uno, nos pondremos las pilas, seguro, porque el día que consigamos tener esa vivienda dejaremos de tener que pagar ese descuento en el alquiler y empezaremos a cobrar el alquiler asequible de esa familia asignada que recibe la asignación de esa vivienda.

Centrémonos en los ciudadanos y exijamos a nuestros políticos concreción y compromiso. «Acabar con la especulación» o «asegurar una vivienda digna» no es una propuesta.

P.- Si todo son eslóganes vacíos de contenido, ¿por qué cree que le funcionan a Isabel Díaz Ayuso?

R.- Veremos a ver si le funcionan… Le funcionó en 2021, que fue es momento único en la historia. En 2019 Ayuso sacó el peor resultado de la historia del PP. Se quedó a un punto de Ciudadanos. Ayuso existe hoy políticamente por un punto. Luego pasó una cosa muy gorda en todo el mundo, que fue la pandemia y la respuesta que dio Ayuso a la pandemia —lo he dicho ya públicamente— interpretó muy bien un hartazgo y un bloqueo psicológico, emocional, social que todos teníamos en ese momento. Pero ahora es otro momento totalmente distinto. Ya no hay pandemia, ya hemos visto el resultado de esa gestión. Hemos visto que Madrid, en vez de ir a mejor, va a peor. Por primera vez en 40 años no tenemos médicos en nuestro Centro de Salud, en las urgencias de toda la vida. Las listas de espera han pasado de 600.000 a casi 1 millón desde que llegó Ayuso. Madrid no tiene por qué ir a peor.

«La okupación es un desastre para el buen funcionamiento del mercado de la vivienda»

P.- Volviendo al tema de la ley de vivienda. Una de las cosas que se echa de menos o que se puede echar de menos es que no se trata el fenómeno de la okupación, que se ha convertido en un problema que la gente percibe. ¿Cree que la ley debería haber incluido fórmulas o medidas para luchar contra la okupación de una forma ágil y eficaz?

R.- Soy muy contundente con esto. Yo creo que la okupación es un desastre para el buen funcionamiento del mercado, de la vivienda y para las oportunidades a los jóvenes, a la familia, y para obtener viviendas en régimen de alquiler a precios normales. Por lo tanto, yo estoy absolutamente de acuerdo con una medida polémica que tomó el PSOE, que fue presentar esa enmienda en la ley de la tramitación parlamentaria, que supone la expulsión inmediata y la tramitación en 24 horas de la expulsión de los okupas que están ocupando una vivienda sin derecho. Es que es que a veces se piensa de una manera en la que todos son grandes tenedores. ¿Qué porcentaje de la vivienda de alquiler tienen los pequeños propietarios?

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. | Víctor Ubiña

En este país, el 80% de las viviendas en alquiler son de pequeños propietarios. La gente mayor que, con su esfuerzo, ha pagado su casa y con el alquiler de esa casa paga la residencia de familias, que se han tenido que mudar, pero que compraron una casa y ahora tienen que pagar el alquiler en otro sitio porque están destinados laboralmente en otro sitio. Es que el fenómeno de la okupación es un drama para muchísimas familias, aunque los datos son bajos. Pero el drama que supone a la familia que le toca ese problema es terrible.

P.- Una pregunta con respecto a la ley del sí es sí. ¿Le supone alguna incomodidad que el PSOE tenga que echar mano de los votos del PP para poder sacar adelante la reforma de una ley que ha permitido beneficios penitenciarios hasta el momento a mil violadores y pederastas , además de la excarcelación anticipada de un centenar más o menos?

R.-Ninguna incomodidad. Al contrario, cuanto más grupos lo apoyen, más sensatez habrá.

«Creo que fui el primero en España en decir que había que modificar la ‘ley del sí es sí’ y se formó un lío…»

P.- El problema es que no lo apoyan los socios de Gobierno ni todos los socios parlamentarios…

R.- Creo que fui el primero en España que dijo que había que modificar el solo sí es sí. Y  se formó un lío… Tengo mi posición clara desde el minuto uno. No pasa nada. Yo he sido alcalde seis años. He cambiado ordenanzas en el pleno siguiente a aprobarlas, porque me he equivocado, porque no habíamos visto una circunstancia que se podía incluir o algo que se nos ha pasado. Pues no pasa nada. En el pleno siguiente se modifica la ordenanza y se corrige. En este caso, se tramitó una ley pensando que la aplicación judicial iba a ser una y se hizo otra. No pasa nada. Se corrige y se adapta. Y quien tenga el sentido común de ver que esto es lógico, que lo apoye y quien no lo tenga, no hay ningún problema.

P.- ¿Cree que la posición de Irene Montero y de Ione Belarra ha sido poco sensata?  

R.-Sí, yo creo que lo sensato era haber modificado cuanto antes, una vez comprobados estos efectos que estaba teniendo, haberlos modificado con total naturalidad y lógica cuanto antes.

«Es una hipocresía llamar machista a Pedro Sánchez»

P.-  Respecto a Yolanda Díaz, ¿qué le parecen sus recientes acusaciones de machismo al presidente del Gobierno y a Pablo Iglesias?

R.- ¿Machismo, al presidente del Gobierno, que ha tenido una agenda feminista, que ha dado el paso de que el PSOE desde el último Congreso se defina como un partido feminista por definición estatutaria? ¿Llamar machista al presidente del Gobierno? En fin, creo que es una hipocresía y que no responde en absoluto a la realidad.

P.- ¿Y por qué cree que lo hace?

R.- Pues habrá que preguntárselo a ella… Creo que Yolanda tiene que acabar de definir un poco en lo que está pensando. Lleva unos meses en los que va tratando de definirse. Tendrá que decidir si mantiene su militancia con orgullo en el PCE o pretende que parezca que no militante comunista. Ese tipo de cosas las tendrá que ir aclarando ella durante estos meses.

P.- ¿Cree que la visibilidad, aunque sea a cuenta de la bronca entre Podemos y Sumar, que se le está dando a la plataforma de Yolanda Díaz, puede beneficiar en esta campaña a Mónica García, una de sus apuestas claras para el proyecto?

R.- Sinceramente, creo que lo que no les viene bien el conflicto; ni a ellos ni a ningún partido progresista. O sea, Mónica García ha sido más años diputada de Podemos que de Más Madrid. Que ahora no quiere ir en unión con Podemos… Esto sorprende porque además no es sólo ella, también el resto de diputados de Madrid, que han sido los máximos dirigentes de Podemos. Yo creo que eso al votante progresista le desmoviliza, pero bueno, es decisión suya…

P.- Parece que en torno a las grandes ciudades, en los cinturones industriales, se detecta un cierto trasvase de voto que en su día fue de izquierdas, o del PSOE, a Vox. ¿Por qué cree que se han ido y cómo piensa reconquistar a esos votantes?

R.-Pues en Madrid no vemos este escenario. De las diez grandes ciudades que hay en Madrid, con más de 100.000 habitantes, el PSOE gobierna en ocho de ellas.

Y, según las encuestas, mantenemos el Gobierno de estas grandes ciudades. No sólo es mayoritario, sino que se fortalece el PSOE en los grandes municipios de la Comunidad. Eso nos hace tener muchas expectativas de que esas medidas del Gobierno de España, de subir el SMI, la reforma laboral, la política de becas para familias que lo necesitan, de subida de las pensiones, está haciendo ver a muchísima gente que el Gobierno está pensando en ellos y que nosotros queremos aplicar esas políticas a Madrid, en materia de vivienda, colegios públicos, Sanidad …

Candidaturas 28-M: «Nadie del PSOE federal me ha impuesto nada»

P.- Entre esas grandes ciudades está Móstoles. ¿Ha habido alguna imposición para que usted mantenga a la actual alcaldesa mostoleña, Noelia Posse, como candidata a la alcaldía?

R.-En absoluto. A mí nadie del PSOE federal me ha impuesto nada, ni con Noelia ni con ningún otro. Pero en cuanto a ella, particularmente yo, tengo una línea muy clara y para mí la coherencia es una obsesión. Dije hace un año y medio y lo digo hoy, que este partido en Madrid va a ser serio y coherente. Y yo voy a exigir lo mismo a los míos que a los demás. Hay dirigentes de otros partidos que están en la misma situación, por ejemplo, el portavoz de Más Madrid en Móstoles está imputado por dos delitos, exactamente igual que la alcaldesa en Arroyomolinos, o la número tres de Ayuso en el partido y número ocho de sus listas electorales, que está imputada por corrupción.

No me habréis oído nunca pedir la dimisión ni de la número tres de Ayuso ni del portavoz del Madrid en Móstoles. Nunca. Porque la línea es la misma. Si estamos hablando de que es la apertura de juicio oral el momento a partir del cual consideramos criticable fiscalizar la labor de un político, esa es la línea. Lo que no pido a Más Madrid ni al PP, no se lo voy a pedir a los míos.

P.- ¿Por qué entonces el diputado Tito Berni es expulsado del PSOE sin una apertura de juicio oral?

R.-Yo no estuve en esa decisión, como se planteó. Creo que él dimitió y no se le expulsó. Pero entiendo que es por una serie de conductas que son contrarias a los valores éticos que representa el PSOE, que no tienen que ver con un proceso judicial, sino con otro tipo de actitudes absolutamente deplorables.

P.- ¿Cuál sería la primera medida de gobierno si es presidente?

R.- Reunir a los partidos políticos…

P.- ¿Incluido el PP e Isabel Díaz Ayuso?

R.- Incluida. A todos, por supuesto, para que hubiera una interlocución mínima. Lo segundo, el plan de capacitación profesional en marcha. Y lo tercero, el Pacto por la Salud que propuse hace 14 meses. Ahora con Atención Primaria y prevención y promoción de la salud como los estratégicos. Puesta en marcha inmediata. Eso serían las tres: interlocución y diálogo, educación y sanidad.

«Ayuso no estará en Madrid a partir de enero, gane o pierda Feijóo»

P.- ¿Ve usted a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de España algún día?

R.- Pues la verdad es que no, pero bueno… Cada uno puede tener sus aspiraciones y ambiciones y en el caso de Ayuso están claras: moverle la silla a Feijóo y dedicarse a otra cosa. Yo creo que, pase lo que pase, en enero Ayuso no estará en Madrid. Gane o pierda ella, gane o pierda Feijóo, no habrá Ayuso en Madrid a partir de enero.

P.- ¿Cómo definiría su relación con Pedro Sánchez?

R.- Buena. Vamos, hace mucho tiempo. Somos amigos desde mucho antes de presentarme y tengo una buena relación.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. | Víctor Ubiña

P.- ¿Con qué frecuencia se llaman o e escriben?

R.- Nos vimos el pasado fin de semana, en Valencia. Nos vemos en los actos que compartimos. Y por WhatsApp hablamos lo normal de temas de temas del partido, en una relación normal entre dos líderes del PSOE.

P.- ¿Y con Zapatero?

R.-Con Zapatero también. Tengo muy buena relación con él. Además, Zapatero ahora mismo tiene más tiempo libre que Pedro Sánchez. Por lo tanto, es más fácil de coincidir con él… Vamos a comer alguna vez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D