THE OBJECTIVE
Política

Sánchez da por perdida Madrid: sólo participará en dos actos con Lobato hasta el 28-M

El presidente participará en un mitin el domingo en Fuenlabrada, justo antes de volar a Oporto para un acto de los socialistas portugueses

Sánchez da por perdida Madrid: sólo participará en dos actos con Lobato hasta el 28-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de los socialistas madrileños, Juan Lobato. | Europa Press

La selección de las plazas que prioriza la cúpula del partido en el diseño de la campaña electoral es clave para inferir dónde existen perspectivas de victoria… y de derrota. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en un mitin en Fuenlabrada junto al secretario de los socialistas madrileños, Juan Lobato. El acto se celebrará justo antes de que el presidente viaje a Oporto para participar en un acto de los socialistas portugueses, según confirman fuentes socialistas y gubernamentales a este periódico. Previamente, el jueves y viernes, el presidente Sánchez estará en Toledo y Úbeda (Jaén), en los actos de precampaña que diseña el Comité Electoral del PSOE y que ascienden a 200 mitines cada semana.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE desvelan además que el jefe del Ejecutivo tiene previsto participar sólo una vez más en Madrid en el transcurso de la campaña electoral para los comicios del 28-M. Una señal de las pocas perspectivas de victoria que existen en la capital, donde el PSOE aspira a recuperar la hegemonía de la izquierda como segunda fuerza, por delante de Más Madrid pero, en ningún caso, a ganar las elecciones a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último acto en Madrid junto a Reyes Maroto y Juan Lobato el 4 febrero del 2023 en Villaverde.

La pugna por la hegemonía de la izquierda

Unas aspiraciones que se cumplen en las encuestas internas del PSOE adelantadas por este periódico, donde Ayuso lograría la mayoría absoluta gracias a que Podemos se quedaría sin representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Los sondeos propios socialistas también pronostican que Juan Lobato conseguiría adelantar a Mónica García, la líder de Más Madrid. Aunque estos estudios demoscópicos se realizaron tras la polémica del bono térmico que afectó especialmente a Mónica García, en beneficio de Lobato

La dirección regional confía en revalidar esa posición hegemónica pero, al margen de la cúpula del partido, existen dirigentes autonómicos que destilan más pesimismo al respecto. Según estas fuentes, García se estaría beneficiando de la proyección nacional que le brinda su alianza con Yolanda Díaz: «Mónica va a ir a lomos de Yolanda». La expectativa de Sumar y la condición de García como una de sus principales aliadas estarían beneficiando a la líder de Más Madrid en términos de visibilidad mediática, y según sospechan en el PSOE, en el plano demoscópico. 

Las prioridades de Sánchez

Sin embargo, tanto en Moncloa como en Ferraz están satisfechos con la campaña de Juan Lobato, que «está yendo a por todas» para recuperar hasta el último voto perdido por el PSOE en 2021 en la debacle que se cobró la dimisión del candidato, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, José Manuel Franco. Una hecatombe que forzó al partido a constituir una gestora en Madrid y tras el cual el PSOE sólo puede sanar las heridas y pensar en un horizonte a cuatro años vista. 

Tanto en el Gobierno como el partido asumen, por tanto, que Sánchez debe ahora centrarse en las plazas prioritarias donde el PSOE debe consolidar su posición o resistir. La primera de ellas será Sevilla, la ciudad más grande en la que gobierna el PSOE en toda España y donde el alcalde socialista, Antonio Muñoz, confía en revalidar. No en vano, Sánchez abrirá la campaña electoral al 28-M en la capital hispalense la noche del 11 de mayo para arropar a Muñoz, y con la intención de iniciar la remontada andaluza de cara a las elecciones generales, donde el PSOE aspira a recuperar más de medio millón de votos perdidos el 19-J del 2022, que supuso la victoria absoluta del popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Objetivo: aupar a Collboni en Barcelona

Otra prioridad será Barcelona, no en términos de resistencia sino de conquista. Las encuestas internas socialistas pronosticaron hace meses la posibilidad de una victoria para el candidato del PSC y ex teniente de alcalde de Ada Colau, Jaume Collboni. Aunque los socialistas han ido detectando altibajos en las intenciones de voto por la irrupción del candidato de JxCat, Xavier Trias, y ante un triple empate técnico entre las tres formaciones políticas, el PSOE cree que hay una ventana de oportunidad para Collboni que hay que aprovechar.

Por ello, Pedro Sánchez cerrará campaña en la Ciudad Condal en un gesto simbólico con lectura nacional. La intención de los estrategas del Comité Electoral de Ferraz es que el presidente acuda asimismo en el arranque de la campaña, la primera semana, y repita en el cierre, para echar el resto y consolidar las expectativas de cara a las generales. En estos comicios, Cataluña será el principal bastión socialista y Ferraz aspira a repetir la victoria histórica del PSC de Carme Chacón con 23 escaños.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D